Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El doctor en economía y director de Anticipación de la UNESCO, Riel Miller, será uno de los protagonistas del encuentro de la minería del cobre mundial, donde entregará su visión frente a más de 1600 líderes de la industria el 10 de abril. En su exposición el profesional se referirá a la importancia de la prospectiva estratégica en un mundo vertiginoso y cambiante, y cómo usar lo que sabemos hoy para abrirnos al futuro.

cesco-dinner-riel-miller

Miércoles. 20 de Marzo de 2019.- Futures Literacy o Alfabetización en Futuros es una disciplina que existe hace décadas e invita a evaluar y desarrollar nuestras capacidades de anticipación, para poder enfrentar de mejor manera los desafíos sociales que vienen. Un líder en esta materia es Riel Miller, economista franco-canadiense, Doctor en Economía de la New School for Social Research (USA), que actualmente está a la cabeza del proyecto de Alfabetización en Futuros de la UNESCO, promoviendo “laboratorios de anticipación” (Futures Literacy Labs) que se han desarrollado ya en 20 países.

Esta metodología no busca predecir fenómenos, sino imaginar futuros emergentes que retroalimentan nuestra visión en el presente. Esto, con el propósito de ejercitar una habilidad que se considera fundamental para enfrentar al mundo que viene, marcado por la incertidumbre: aprender a imaginar, pensar y contrastar nuestras ideas sobre el futuro, para finalmente responder la pregunta: ¿cómo y cuánto afectan en nuestras acciones de hoy, las suposiciones –erradas o correctas- que tenemos sobre el futuro?

Riel Miller es uno de los principales diseñadores y profesionales de prospectiva estratégica del mundo. Su especialidad es llevar a los tomadores de decisiones a cuestionar las suposiciones que subyacen a las elecciones actuales y explorar el potencial del presente.

Ejemplos en sectores específicos son el futuro del dinero (sector financiero), el futuro de la escolarización y las universidades (educación), el futuro del ciberespacio (Internet, redes) y el futuro de la tecnología (de nano a inteligencia artificial).

El experto internacional visitará Chile como orador principal de Cesco Dinner 2019, uno de los principales eventos mundiales de la minería del cobre que reúne a más de 1.600 líderes de la industria.

Asimismo, Miller participará en Puerto Ideas el domingo 14 de abril a las 12:30 horas con una exposición en el Auditorio Ferrocarril de Antofagasta en torno a los “laboratorios de anticipación”, y realizará un Futures Literacy Lab en la Región de Antofagasta organizado por el Gobierno Regional y el CNID.

“Volvernos más capaces de usar el futuro no está relacionado con ninguna tecnología o con el cambio tecnológico. De hecho, es algo que está impulsado por otras cosas: no es por nuestras herramientas, es por nuestro deseo de respetar la diversidad, de ser abiertos e innovadores, de abrazar el cambio y ser capaces de adaptarnos. Eso es lo que impulsa el interés de ser capaces de usar mejor el futuro”, asegura el experto sobre la necesidad de usar las herramientas de la Alfabetización en Futuros.

Según Riel Miller, hoy nos encontramos en una situación similar a la de un campesino analfabeto que se muda a la ciudad durante la Revolución Industrial para convertirse en obrero fabril, adentrándose en un mundo desconocido y aterrador. “Hoy estamos haciendo una transición, porque todo a nuestro alrededor está cambiando, hacia una sociedad más diversa, más multidimensional, más abierta, donde tenemos Google. Cuando el hombre se iba a la ciudad y no sabía leer ni escribir tenía miedo, estaba confundido. Del mismo  modo, hoy enfrentamos al mundo que nos rodea, con todo su esplendor y oportunidades, y nos preguntamos “¿cómo sé quién soy?” Si la gente utiliza la Alfabetización en Futuros el mundo a su alrededor también cambiará, tal como el mundo cambió cuando todos aprendieron a leer y escribir, o cuando todos empezaron a usar celulares”, explica.

Su carrera

Durante treinta años, Riel Miller ha dedicado su trabajo al mundo de la innovación, el liderazgo y la transformación en los sectores público y privado en todo el planeta. Es Jefe de Anticipación de Unesco desde junio de 2012 y de Futures Literacy desde enero de 2018.

Anteriormente trabajó como gerente sénior en el servicio público de Ontario (Ministerios de Finanzas, Universidades e Industria) y durante trece años se desempeñó en la OCDE en París, en la Direcciones de Economía, Ciencia y Tecnología, Educación, Desarrollo Territorial y Desarrollo. En 2005 fundó una consultora independiente llamada Xperidox para asesorar a los clientes sobre cómo usar el futuro de manera más efectiva.

Desde 1988, cuando dirigió su primer gran ejercicio de previsión participativa (Visión 2000), Miller ha diseñado más de cincuenta proyectos de futuro aplicados en todo el mundo, a gran y pequeña escala, públicos y privados.

Su trabajo ha sido ampliamente publicado en papers que cubren temas como el futuro de la innovación, investigación, financiamiento del dinero, servicios públicos, educación, Internet, identidad, tecnología de la información, sociedad del conocimiento, desarrollo regional, salud, universidades y telepresencia.

Portal Minero