Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult y miembro del Consejo Asesor Fiscal del Ministerio de Hacienda,señaló que existe un escenario muy similar al del año pasado y creen que lo importante es que éste vendrá impulsado por la inversión.

Viernes 22 de Marzo de 2019.- El economista Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult y miembro del Consejo Asesor Fiscal del Ministerio de Hacienda, proyectó un crecimiento de 3,5% para la economía chilena en 2019, apoyado en mayores niveles de inversión, seguido por el repunte del consumo.

"Proyectamos un crecimiento de 3,5 para este año, muy similar al del año pasado que fue de 4%. Tenemos un escenario muy similar y creemos que lo importante es que éste vendrá impulsado por la inversión, con una tasa de crecimiento del 6%, seguido del consumo, con una menor incidencia... este es el eslabón más débil que tenemos en esta recuperación por ahora", explicó el economista.

Sobre el proyecto de modernización tributaria, opinó que "una de las razones por la cual no repunta la inversión con más fuerza es porque tenemos la reforma tributaria, que no se empieza a discutir... sabemos que si se aplica, habría la depreciación acelerada en los dos primeros años en los proyectos nuevos y si yo como empresa estuviera en esa condición, esperaría. De tal modo que mientras no se discuta, se seguirá atrasando la inversión, que, en condiciones normales, debería repuntar en torno al 15% o 20% por el ciclo de recuperación que estamos presentando".

Consultado sobre la influencia de la economía global en Chile, precisó que "aunque desde el punto de vista internacional no esperamos mayores movimientos, debemos decir que si se llegara a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, nuestra economía crecería al 3,8% y si no se produjera se recortaría al 2,5%".

Economía y Negocios Online / ValorFuturo

Portal Minero