Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En este repunte, que pretende dejar atrás siete ejercicios negativos, contando 2019, es clave la modernización de la fundición Paipote, según afirmó el líder de la empresa.

Miércoles. 27 de Marzo de 2019.- Con un recorrido por todos los planteles con los que cuenta la Enami y una serie de reuniones con asociaciones mineras comenzó la gestión de Robert Mayne-Nicholls al frente de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Según cuenta el ejecutivo, fue su antecesor, André Sougarret, quien lo sondeó como su reemplazante tras su partida a México. Mayne-Nicholls venía de dejar su puesto en Twin Metals, proyecto del grupo Luksic en Estados Unidos, y en su carrera ha pasado por otras faenas del grupo Antofagasta Minerals, y de Barrick, entre varias.

A poco más de un mes de asumir, ya tuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que se fijó la prioridad de su gestión: la promoción de la pequeña y mediana minería y romper la tendencia de pérdidas que arrastra la Enami.

En concreto, se trata de seis años en los que la firma estatal totaliza mermas por casi US$ 330 millones, a las que se sumará el ejercicio actual, donde se proyectan pérdidas por unos US$ 11 millones.

-¿Por qué se decidió a venir a la Enami?

“Cuando me hicieron el ofrecimiento, me motivó el poder aportar a la Enami, pero también aprender de esta área que tiene problemas muy similares a otros sectores de la industria. Los tamaños son distintos, pero la complejidad es mayor en términos metalúrgicos, porque se mezclan minerales de hasta 80 productores distintos y hay que tener la capacidad y conocimiento para sacar un buen resultado”.

-¿Dónde va a estar el foco de su gestión?

“El foco de la Enami es la promoción de la pequeña y mediana minería, me lo dejó claro el ministro de Minería y el propio Presidente cuando nos reunimos, pero no es menos importante que tenemos que ser una empresa eficiente y con buenos resultados, que son los mismos conceptos en cualquier empresa minera”.

-Respecto al tema financiero, ya son seis años en que se acumulan pérdidas en la Enami. ¿Qué se espera para este año?

“Estamos trabajando para revertir la tendencia. André inició un trabajo muy potente y se logró bajar entre 2017 y 2018 entre 20% y 30%. Esto fundamentalmente por mejoras en la gestión, porque de una otra manera nosotros traspasamos casi todo el alza en el precio del cobre a los productores mineros.

En el presupuesto para este año hay una rebaja sustantiva, seguimos en rojo, pero creemos que con los fundamentos que hay, más todo lo que estamos haciendo, nos comprometemos a que en 2020 la Enami va a estar con números azules”.

-¿En qué están trabajando para llegar a esas cifras?

“Ajustes de gestión y mejoras de todo el proceso. En Paipote se hizo una tremenda inversión para cumplir el Decreto Supremo 28 y eso ha permitido optimizar nuestra operación, porque la fundición era uno de los elementos que nos generaban mayores pérdidas, pero se van a reducir las detenciones de 30 a 15 días al año. Tenemos planes para los planteles, con el objetivo de asegurar la alimentación, stock y productores suficientes, entre los que se incluye el desarrollo de una mina que esperamos que entre en operaciones este año”.

-¿Qué otros cambios se esperan para la fundición Paipote?

“La próxima etapa es el análisis del reemplazo de la fundición por una nueva; estamos en la ingeniería de factibilidad para hacer una propuesta al dueño (Estado) que esperamos definir este año. Además, se evalúa licitar una refinería para instalar en la fundición y, por otro lado, nos gustaría llegar hasta el 99% de captura de las emisiones”.

-Una demanda de la Región de Atacama es trasladar las oficinas de Enami a ese lugar. ¿Es una opción que estén manejando?

“Nuestra casa matriz está allá, y uno de los elementos que yo pedí el mismo día que asumí fue tener una oficina en la Tercera Región. Además, estamos analizando alternativas de dónde tener un edificio corporativo y nos gusta mucho la idea de hacer algo en el mismo Paipote”.

-¿Cómo avanza el desarrollo de nuevos proyectos?

“En el PDAC (feria de exploración minera) en Canadá presentamos cuatros prospectos para buscar interesados, dos de litio (Aguilar e Infieles), un prospecto de cobalto y dos de cobre (Cerro Manchado y Las Pintadas). Estamos abiertos para la exploración de nuevos metales, y por eso evaluamos la posibilidad de la refinería que nos permita recuperar otros metales que pudiesen venir en los concentrados”.

-¿Existen avances en el acuerdo que tienen con Wealth Minerals para explotar litio?

“Tenemos algunos avances, acuerdos, pero no hemos entrado a discutir la propiedad; es un acuerdo que no se ha concretado. Ahora estamos disponibles para avanzar y apoyar todo el desarrollo del litio en el país”.

Economía y Negocios Online

Portal Minero