Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Baldo Prokurica explicó que la nueva tecnología, usada por Kona Fuel, evitaría trasladar estos insumos, que es una de las mayores dificultades que se genera, debido a sus dimensiones.

Jueves 28 de Marzo de 2019.- En la comuna de Talcahuano, Región de Biobío, se encuentra la empresa Kona Fuel, un emprendimiento local especializado en el manejo y reutilización de neumáticos, y hasta sus dependencias arribó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el objetivo de conocer su tecnología que permite reducir en terreno neumáticos de gran envergadura.

De esta manera, el titular de Minería busca avanzar en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento al Reciclaje (REP), que impone a la industria minera a alcanzar, en 2026, el 100% de recolección y valorización de los neumáticos utilizados.

Luego de recorrer las instalaciones, el ministro Prokurica detalló que “el Gobierno tiene especial preocupación por el reciclaje de insumos y de transformarlos en nuevos productos. Esto se ha ido generando con los neumáticos y la industria minera está haciendo un esfuerzo importante para poder reciclarlos”.

En este contexto, la autoridad señaló que “esta empresa cuenta con tecnología que permite reducir in situ los neumáticos, es decir, no es necesario sacarlos de los procesos mineros, evitando los atochamientos que se podrían producir en las carreteras debido a su gran tamaño, ya que estas cargas con dimensiones mayores deben ser escoltadas”.

Junto con ello, el secretario de Estado destacó la reconversión de estos neumáticos en distintos elementos como combustible, o como materia prima en la creación de palmetas para pisos, entre otros productos.

Innovación y nuevos profesionales

Durante su visita por la zona, el ministro Prokurica encabezó la inauguración de la planta piloto de proceso metalúrgico y realizó una clase magistral a los estudiantes de la Universidad de Concepción, oportunidad en la que destacó el aporte de la institución en materia de innovación.

Respecto a esto último, Prokurica afirmó que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene como foco la innovación tecnológica, especialmente, en las áreas de medioambiente y de minería responsable. En un mundo globalizado e integrado, lo que tenemos que hacer es, justamente, destacarnos por esos procesos y esta universidad ha sido pionera en muchos de esos desafíos y ahora debemos avanzar, aún más, especialmente en todo lo que son las emisiones y electromovilidad”.

Por su parte, el director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción, Froilán Vergara, manifestó que “la institución siempre ha estado ligada a la minería, tenemos carreras de Geología, Minas y Metalurgia, tres bases de lo que es el desarrollo minero, de ahí la importancia de inaugurar el edificio de Ingeniería Civil de Minas, que es una nueva carrera que se incorpora a la oferta nacional”.

Portal Minero

Portal Minero