Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre lo solicitado por los trabajadores se encuentra un reajuste salarial de 3%, un plan de egreso que considere salud con copago y fin a la diferenciación entre trabajadores que ingresaron antes y después de 2010.

Viernes 29 de Marzo de 2019.- Tal como se había anunciado, finalmente los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, presentaron ayer el petitorio frente al actual proceso de negociación colectiva, tratativas que se avizoran como una de las más complejas que deberá sortear la administración de Codelco.

En este contexto, las organizaciones solicitaron un nuevo contrato colectivo de 24 meses, un reajuste salarial de 3% y que el plan de egreso para quienes abandonen la compañía garantice salud para el trabajador.
A lo anterior se suma la petición del fin de la discriminación según año de ingreso del trabajador a la compañía, exigiendo un contrato colectivo único.

La propuesta señala: “Se propone que el Plan de Salud sea financiado en partes iguales entre el trabajador (50%) y Codelco (50%)”. Junto con ello, también se especifica que el trabajador aportaría el 50% de la cotización mensual.

Los sindicatos, a la vez, puntualizaron otros tres aspectos como los relevantes en la actual negociación: la participación de los trabajadores en el proceso de transformación; potenciar el Servicio Médico corrigiendo falencias y exigiendo cumplimiento del contrato colectivo; y continuar luchando por el término a la discriminación laboral.

“Con este proyecto creemos que velamos por quienes se van de la empresa, los que se quedan y el futuro de las organizaciones sindicales que son la historia de Chuquicamata”, detallaron desde la dirigencia sindical, cuya nómina de negociación alcanza a 3.200 trabajadores.

Ahora, lo que queda es esperar la respuesta de Codelco, hecho que no debería pasar más allá del viernes 12 de abril.

Portal Minero

Portal Minero