Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Corporación Alta Ley firmó un acuerdo con un grupo de 11 universidades y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el fin de participar en la competencia por liderar el nuevo Instituto.

Miércoles. 03 de Abril de 2019.- En una nueva apuesta por el desarrollo de tecnologías de última generación en el sector minero y energético, la Corporación Alta Ley se integró como mandatario y coordinador a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), para competir en la licitación convocada por Corfo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias. Se trata de un instituto impulsado por el Estado que pretende desarrollar un polo industrial de energía solar, minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio, entre otros objetivos.

Durante la ronda de vinculación de empresas interesadas en el proceso, nació ASDIT, la cual agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) con 11 casas de estudios superiores; Universidad de Antofagasta; Universidad Católica del Norte; Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción. A este grupo se suma la Corporación Alta Ley, institución nacida bajo el alero del Ministerio de Minería y Corfo y cuyo principal objetivo es “exportar minería y no solo minerales”, contribuyendo así a la diversificación y sofisticación productiva de Chile y liderando la transformación tecnológica global.

El presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, Mauro Valdés, destacó el rol que jugará la institución en ASDIT y la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias. “Estamos muy entusiasmados de integrarnos a este consorcio, de grandes capacidades, y presidir su Comité Ejecutivo, integrado además por Alejandro Jofré (UChile), Emilio Bunel (PUC), Edward Fuentealba (UA) y Fernando Cortéz (AIA). Agradecemos la confianza en Corporación Alta Ley y esperamos aportar nuestro know-how y cercanía con la industria, y nuestra experiencia y vocación en la construcción de gobernanzas robustas”, señaló.

“Pondremos todas nuestras capacidades al servicio de este importante proceso para potenciar en nuestra postulación el impacto positivo que puede generar el Instituto en el desarrollo de la industria, la innovación, el emprendimiento y las capacidades humanas de Chile y de Antofagasta”, añadió Valdés.

El centro será financiado con recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender la producción de Litio en el Salar de Atacama. El proceso de postulación para organismos nacionales e internacionales tiene una etapa de requerimiento de información (RFI), que concluye el 20 de mayo, y una etapa de propuestas (RFP), que concluye el 23 de octubre, para adjudicarse durante el presente año.

Portal Minero

Portal Minero