Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El CETI constituye la primera y más prestigiosa escuela de soldadura en Chile y sus docentes suman 200 mil horas anuales de instrucción, en sus cuatro sedes.

Lunes 15 de Abril de 2019.- Muy cerca de cumplir 40 años de trayectoria, el Centro Técnico INDURA (CETI), que constituye el primer referente nacional en la inspección, supervisión y formación de futuros profesionales de soldadura, está innovando y modernizando su labor, con el fin de fortalecer el vínculo con quienes son protagonistas significativos del mercado metalmecánico. Se trata de nuevos diseños en sus cursos, enfocándolos a los diferentes sectores de desarrollo profesional, tales como minería, construcción, acuícola y forestal, entre otros, además de incorporar con más fuerza la aplicación de gases industriales en su enseñanza.

De esto da cuenta Mauricio Ibarra, Gerente de Desarrollo y Producción de Soldadura de INDURA,  quien afirma que, como complemento, “contamos con una nueva plataforma e-learning y estamos renovando el equipamiento de soldadura a uno altamente tecnológico”.  “No podemos olvidar que este centro es la primera escuela de soldadura en Chile y su sello es la calidad de la enseñanza, encabezada por instructores debidamente certificados y capacitados que son parte del el único centro representante en Chile de la American Welding Society (AWS), entidad de gran prestigio y referente en el área metalmecánica a nivel internacional”, argumenta.

Destaca que dentro de sus últimas políticas de innovación y con el objetivo de optimizar tiempos y plazos, profesionales de INDURA han creado la aplicación “SolCost” que permite, a maestros y soldadores, calcular costos en la materia. “Esta app envía las estimaciones de consumo de materiales y costos asociados a uniones típicas de soldadura -considerando distintos procesos y material a ocupar- al mail del usuario, resultando una herramienta eficaz y rápida, que está disponible para descargar en GooglePlay y AppStore”, detalla Ibarra.

Oportunidades laborales

Hasta ahora, los docentes del CETI suman 200 mil horas anuales de instrucción, en sus cuatro sedes  en el país: Antofagasta, Santiago, Talcahuano y Puerto Montt, donde disponen de todo equipamiento y material para cada uno de sus alumnos, sumando más de 200 mil kilogramos de acero al año, en cursos de capacitación. Sólo en el 2018, el CETI capacitó a más de cinco mil personas en cursos de soldadura y tomó pruebas de calificación a más de dos mil.

El ejecutivo afirma que el centro también ha priorizado entregar nuevas oportunidades a quienes se interesen en este oficio –hobbistas, técnicos, profesionales- y por ello, anualmente administra becas de capacitación para quienes no pueden optar a especializarse por el costo que implica, mediante iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o por código del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). “Son más de 300 personas las que han tenido la posibilidad de perfeccionarse gracias a estas becas, lo que es una significativa opción si se tiene en cuenta que, constantemente, los cursos del CETI tienen una alta demanda”, concluye.

Indura

Portal Minero