Chile
El sector, representado por el Consejo Minero en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, propuso que la DGA sea el único organismo determinado para ello.
Martes 07 de Mayo de 2019.- Que las restricciones de extracción de agua sean realizadas únicamente por la Dirección General de Aguas (DGA) y no también, en ciertos casos, por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es lo que propuso ayer el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, a la Comisión de Agricultura del Senado.
Esto, en el marco de la revisión de la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo al proyecto que modifica el Código de Aguas.
“Un usuario que consume el 7% o el 5% de recursos hídricos (por ejemplo), se ve obligado a restringir su consumo por exigencias que emanan del estudio de impacto ambiental (EIA) y sin embargo, quienes no pasan por EIA, como la agricultura, no están afectos a restricciones del SEIA. Por lo tanto, para efectos de sustentabilidad de los acuíferos, debiera el proyecto de ley hacerse cargo de esta realidad y que las restricciones se hagan por la DGA para todos los usuarios de una cuenca determinada”, señaló.
En la ocasión, Villarino también se refirió al uso de las denominadas Aguas del Minero y las eventuales restricciones que podrían enfrentar, precisando que, frente a ello, se deberían tomar decisiones técnicas, ya que algunas modificaciones podrían implicar riesgos a la seguridad de los yacimientos.
“Nos parece que está bien en líneas generales que exista una protección de derechos de terceros y de los acuíferos. Sin embargo, hay que tener en consideración que la ley ha permitido la extracción por motivos de seguridad, por eventual riesgo en el daño de túneles y la seguridad del yacimiento minero”, expresó.
Asimismo, comentó que se echan de menos otros temas, como la Subsecretaría del Agua y puntos relacionados con Cambio Climático, que si bien es mencionado en el proyecto, no aparece en el articulado.
Pulso