Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Como este metal reduce la proliferación de bacterias, hongos y virus,  contribuirá a combatir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislamiento de este recinto asistencial.

16 de Mayo de 2012.-Los ministerios de Minería y de Salud, junto con Codelco, anunciaron la decisión de intervenir con aleaciones de cobre antimicrobiano las unidades más críticas del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de Santiago (ex Posta Central). De esta forma, nuevos usos de este metal contribuirán a disminuir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislados, beneficiando la salud de cientos de personas.

Esta mañana, el ministro de Minería,  Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, además del Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, Thomas Keller, presentaron los distintos objetos de aleaciones de cobre bactericidas, textiles y revestimientos que serán colocados en este recinto asistencial. En el evento también estuvo el director del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública,  Dr. Emilio Villalón.

El proyecto propuesto por el Ministerio de Minería a la cartera de Salud, considera la intervención de los elementos de mayor contacto en cada unidad, como las barandas de las camas, palancas de regulación de su altura, porta sueros, llaves de agua, tiradores y guarniciones de puertas, entre otros, para un total de 80 unidades cama.

Además, se hará uso de la tecnología del cobre en piezas textiles, como sábanas, cubre colchones, mascarillas, entre otros, y también en revestimientos basados en el polímero de cobre, con los que se podrán construir los muebles de cada habitación. 

El ministro Solminihac destacó que “las propiedades antimicrobianas del cobre demostradas en el mundo, no sólo tienen un impacto positivo en los hospitales, sino también en todos aquellos recintos de gran concentración de personas, como estaciones del metro, colegios y aeropuertos. De ahí que su uso en centros de salud es una gran noticia para las familias que a diario se encuentra expuestas a una importante diversidad de virus y bacterias”.

La autoridad espera que esta nueva iniciativa del cobre llegue para quedarse en el sector de salud, así como lo ha hecho en la industria textil, automotriz y acuícola, por ejemplo. 

La fabricación e implementación de todos los elementos mencionados se iniciará inmediatamente y se podrá contar con las salas de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislamiento por Infección Bacteriológica en nueve meses, ayudando a combatir la proliferación de bacterias y virus, y las potenciales infecciones que se puedan generar dentro de la ex Posta Central. 

Todos estos objetos y superficies de cobre metálico usados tienen la marca Antimicrobial Copper CU+, acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antimicrobianas. 

En 2008, la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos reconoció al cobre como el único metal con propiedades antimicrobianas, al aprobar el registro de más de 270 aleaciones del metal capaces de impedir la vida de bacterias y otros microorganismos. 

“Codelco está impulsando proyectos de  cobre antimicrobiano en distintas áreas. Sin embargo, las iniciativas que hemos impulsado en el Hospital de Niños Roberto del Rio y hoy en este hospital emblemático como es la ex Posta Central son los que más nos llenan de orgullo, por su impacto en la salud y calidad de vida de las personas”, sostuvo Thomas Keller, Presidente Ejecutivo (s) de Codelco.  

Propiedades del cobre 

El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias y así lo han comprobado los estudios científicos. 

La industria del cobre, a través de la ICA, probó científicamente que el uso de cobre en superficies y objetos, que están cerca de pacientes críticos, reduce la carga bacteriana en un promedio de 83%.

Asimismo, estudios en tres hospitales de Estados Unidos han demostrado que la inclusión de partes y piezas de cobre disminuyen el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria entre un 40% y un 70%, dependiendo del estado del paciente. 

Dichos análisis se replicaron también en Chile, en el Hospital del Cobre de Calama, propiedad de Codelco, gracias al apoyo de Innova Corfo.  

Cabe destacar que este año Codelco también intervino con cobre antimicrobiano el Hospital Pediátrico Roberto del Rio de Santiago. 

En paralelo, Codelco está invirtiendo en el desarrollo de una tecnología capaz de incorporar micropartículas de cobre en polímeros, manteniendo las propiedades antimicrobianas del metal. Con esto, las posibilidades de aplicación son aún mayores, porque se puede aplicar en textiles con hilado de cobre, recubrimientos de superficies y piezas plásticas en general. 

Infecciones intrahospitalarias 

Las Infecciones Asociadas en Atenciones de Salud o que comúnmente se conocen como infecciones intrahospitalarias, son un flagelo a nivel mundial. 

Por ejemplo, en Estados Unidos representan la cuarta principal causa de muerte después de las enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes vasculares, con un costo cercano a los US$ 45 mil millones al año.

En Chile, en tanto, se sabe que estas enfermedades prolongan en promedio diez días la estadía del paciente en el hospital, lo que supone grandes costos para los pacientes y para el sistema de salud. 

Nuevos mercados 

Los objetos y elementos de cobre antimicrobiano de la ex Posta Central fueron fabricaron en su mayoría en Chile. Esto abre nuevas oportunidades de mercado para el uso del cobre. 

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye  salud, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos, podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado por este concepto. 

Hospital de Urgencia de Asistencia Pública

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública fue fundado en agosto de 1911 exclusivamente para atender los accidentes callejeros y efectuar el traslado de los enfermos a los hospitales, cubriendo inicialmente el centro de la ciudad.

En estos 101 años, la ex Posta Central ha evolucionado para convertirse actualmente en el único hospital de urgencia del país, siendo un centro de resolución de emergencias complejas.  

Durante 2011, este centro de salud atendió un total de 10.820 pacientes, 97% de los cuales pertenecen a las comunas del Gran Santiago. 

Codelco
Portal Minero