Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este es el mejor desempeño trimestres desde el periodo abril-junio registrado el año pasado. 

18 de Mayo de 2012.- Banco Central destacó que expansión fue generalizada a nivel de todas las actividades económicas, con excepción de los sectores pesca y agropecuario-silvícola. 

A pesar del complejo escenario externo, la economía nacional anotó una expansión de 5,6% en el primer trimestre del año, según el Banco Central. 

Este es el mejor desempeño trimestres desde el periodo abril-junio registrado el año pasado. 

“El efecto calendario resultó igual a 0,8 puntos porcentuales, al contabilizarse un día más que en igual período de 2011, como consecuencia del año bisiesto. Por su parte, el PIB desestacionalizado aumentó 1,4% respecto del trimestre anterior”, detalló el emisor nacional. 

La mayor contribución al crecimiento provino del sector servicios empresariales; construcción y comercio también registraron incidencias significativas. Por su parte, electricidad, gas y agua se distinguió como la actividad de mayor dinamismo. 

Demanda interna y consumo 

La demanda interna creció 4,9% (gráfico 2), liderada por el consumo de hogares en bienes y servicios. En menor medida, la inversión también contribuyó al crecimiento, alentada por la formación bruta de capital fijo, en particular, por el componente construcción. 

El consumo total se incrementó en 4,5%, luego de crecer 5,6% en el último cuarto del 2011; el resultado sigue la tendencia decreciente iniciada en 2011, reflejo de la evolución del consumo de hogares. Este último aumentó 5,2% en el primer trimestre, impulsado tanto por el consumo de bienes como de servicios. 

El gasto de los hogares en bienes durables fue sustancialmente más dinámico que el de los no durables; entre los primeros destacó la venta de productos electrodomésticos, y entre los segundos, el consumo de textiles, cuero y calzado, y de alimentos, bebidas y tabaco. 

En cuanto al consumo de servicios, el resultado reflejó la mayor demanda por servicios financieros, de restaurantes y hoteles, y de comunicaciones.

Estrategia 
Portal Minero