Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ejecutivos expusieron ante un grupo de inversionistas en las oficinas de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados.

05 de Junio de 2012.- Aunque tiene la mirada puesta en Chile hace años -principalmente por los grandes proyectos mineros del norte del país- esta es la primera oportunidad en que la Toronto Stock Exchange (TSX) decide hacer un road show para presentarse a inversionistas y empresas. La plaza bursátil, a diferencia de otros mercados más diversificados, se especializa en firmas dedicadas a recursos naturales, principalmente mineras y energéticas (petróleo y gas natural).

Esto le ha permitido construir en su siglo y medio de existencia una plataforma que, según el vicepresidente senior de la TSX, Ungad Chadda, entrega las herramientas y el expertise para que las empresas más pequeñas del sector y aquellas que están comenzando puedan listarse y obtener recursos para seguir adelante con sus proyectos.

-Con la actual expansión de las distintas bolsas del mundo, muchas de las cuales están listando firmas de recursos naturales, ¿tienen temor a una mayor competencia??
En absoluto. En primer lugar, cualquier otro mercado que quiera operar con firmas de recursos naturales tiene mucho camino que recorrer. Somos los primeros en número de emisores y sextos a nivel mundial en capitalización bursátil. Ciertamente lideramos en el sector minero, de petróleo y gas.

Pero además hay que considerar que muchas de las empresas que están listadas en Toronto también lo hacen en sus respectivas bolsas locales, con lo que terminan transándose en dos lugares. Listarse en más de una bolsa trae sólo ventajas a las empresas, principalmente por la posibilidad de aumentar la capitalización de mercado y además estar más expuestos a los inversionistas. Eso, en el contexto de una economía globalizada donde uno puede tener sus oficinas en un país, listarse en otro y tener las operaciones en un tercero.

-¿Qué oportunidades ofrece Toronto para una empresa que está recién partiendo??
Tenemos una puerta de entrada para las firmas más pequeñas, que es la Toronto Stock Exchange Venture (TSXV). Este mercado, si bien es paralelo a la plaza principal, tiene las mismas exigencias que ésta y posee una regulación muy sólida. Ahora bien, la ventaja de listarse primero en la TSXV es que no es necesario acreditar un flujo de activos o que la operación está vigente. Basta para las empresas certificar que sus proyectos son factibles en el tiempo para que puedan abrirse a bolsa. Y luego de ello hay varios caminos para seguir creciendo. Muchas compañías pasan a la TSX, otras son compradas por su éxito y otras se mantienen en la TSXV, sin mayor problema. No es un asunto de tamaño.

Por otra parte, el hecho que 50% de los canadienses sean inversionistas directos en la bolsa también ayuda en la apertura de una empresa, pues hay capital dispuesto a invertir en nuevos proyectos.

-¿Cómo es que la TSX se convirtió en un actor de nivel mundial??
Esencialmente ha sido un trabajo de cultura corporativa y de generar un ambiente de negocios adecuado. Cuando nació la bolsa, en los mercados que en ese momento estaban funcionando (en la costa este de EEUU) no se tomaban en cuenta las firmas de recursos naturales que comenzaban a surgir en otros lados de Norteamérica.

Así, hemos acogido a estas compañías y después de un siglo de operaciones se ha formado una especie de “cultura bursátil”, en que la TSX aparece como uno de los principales lugares donde se transan las empresas de recursos naturales. La bolsa además tiene toda una serie de filiales que entregan know how y colaboración a las firmas en materias técnicas y de investigación (DF).

Portal Minero