Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por segundo año consecutivo ambos actores se reúnen para conocer cuáles son las brechas que se deben mejorar para evitar los accidentes en las faenas mineras.

11 de Junio de 2012.- Más de un centenar de empresarios de la mediana y gran minería de la Región de Coquimbo asistieron este viernes 8, en el Club Resort de La Serena, a la segunda jornada de “Control de Accidentabilidad Minera 2012” organizado por Sernageomin en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Minería. 

La actividad, se desarrolló en el marco de la Campaña de Seguridad Minera que comenzó el año 2010 bajo la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir a cero los accidentes graves y fatales de la pequeña, mediana y gran minería. 

En lo que va del 2012, y desde hace un año y medio, la región registra cero accidentes fatales en la mediana y gran minería, por lo que el compromiso que han asumido las grandes mineras es valorado por las autoridades regionales. 

“Con la gestión que estamos realizando hemos reforzando el Sernageomin, la cantidad de inspectores, los planes de prevención de riesgos y las campañas de seguridad para la pequeña minería, entre otras cosas”, declaró Jocelyn Lizana, SEREMI de Minería, quien además agregó que “esto nos ha ayudado a mantener bajas tasas de accidentabilidad, menos de un 2,2% en relación a las otras áreas de producción, y eso es porque estamos preocupados de la seguridad de las personas”, sentenció la autoridad. 

Misma opinión comparte el Senador Gonzalo Uriarte, “este esfuerzo no sólo debe ser un esfuerzo del Estado, sino que también de las propias empresas privadas. Yo celebro y aplaudo este tipo de iniciativas porque va en la línea correcta y porque de verdad nos sitúa en las grandes ligas de los países desarrollados que hace mucho tiempo ya se estaban preocupando de estos temas”. 

Durante la jornada, que se prolongó por más de siete horas, el Director Nacional de Sernageomin, Julio Poblete, detalló las brechas existentes que se deben mejorar en las grandes y medianas mineras, por lo que la presencia de empresas como Minera Altos de Punitaqui, CMP, MLP, San Gerónimo, Linderos, Enami, MHC, Teck, Talcuna, Minera Cruz, Termas,  Dayton y sus respectivos contratistas, refleja que se han ido generando las instancias para que estas puedan asumir los desafíos que aún existen en temas de seguridad.

Seremia Minería Coquimbo
Portal Minero