Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La multigremial le planteó al presidente la posibilidad de generar una agenda en esa materia similar a la de impulso competitivo que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia.

15 de Junio de 2012.- ?Tal como se ha dado en las últimas semanas, el tema central que cruzó toda la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue la necesidad energética del país y la necesidad de garantías para invertir en ese rubro.

Los gremios presentaron al mandatario -quien asistió junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira- sus aprensiones respecto del desarrollo de la capacidad energética del país y su preocupación por la judicialización que han enfrentado algunos proyectos emblemáticos, lo que dificulta -en su opinión- el objetivo de duplicar la oferta en los próximos años.

Pese a que los seis gremios plantearon uno a uno sus principales preocupaciones, fue la energía el aspecto en que coincidieron, lo que derivó en una solicitud de la multigremial al Ejecutivo de crear una agenda energética que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia, especialmente pensando en que si el país quiere crecer el 6% necesita más energía.

Fue ahí donde el presidente Piñera tomó nota y se dio tiempo para responder a los planteamientos y mostrar cuáles son las prioridades del gobierno. Según personeros que estuvieron dentro de la reunión, el mandatario explicó que el gobierno busca avanzar en cambios en la institucionalidad de los proyectos para agilizar su tramitación, comprometiendo con esto todo el apoyo del gobierno para su aprobación. Además, el tema de la carretera eléctrica, a juicio de los asistentes, es una de las prioridades que el gobierno debe resolver en el corto plazo para avanzar en esta materia.

Para el timonel del los empresarios, “escuchar al presidente Piñera, hace pensar que el gobierno está trabajando intensamente en esto, pero vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto; tanto la generación como la transmisión son temas que nos preocupan ya que permiten que todas las áreas de la actividad puedan crecer”.

Particularmente respecto al proyecto HidroAysén, trascendió que el primer mandatario habría señalado que el grave retraso que enfrenta se debe a dos motivos: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la negativa de la empresa de presentar el proyecto de la línea de transmisión. Este ejemplo, cuentan participantes de la reunión, sirvió para que el presidente alentara al empresariado a cumplir su rol.

Si bien la reunión se extendió por casi dos horas, el tiempo no dio posibilidad para que Piñera respondiera a todas las inquietudes por lo que, sobre la marcha, invitó a los asistentes a continuar el encuentro el próximo viernes 22 en La Moneda.

?El impacto de la crisis?

En la reunión, el presidente expuso el escenario macroeconómico del país y el impacto de la crisis sobre el potencial de crecimiento. Piñera le pidió a los empresarios estar atentos y les entregó líneas gruesas de lo que el Ejecutivo prevé hacer si es que este escenario empeora.

“El presidente nos ha dicho que el país está bien pero que efectivamente hay síntomas que ya se están sintiendo como la baja en el precio del cobre, y esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta cuando se está discutiendo una reforma tan importante como la tributaria, que afecta a las empresas y al crecimiento del país”, acotó Constans.

Ante el empeoramiento del escenario internacional, el presidente Piñera manifestó que ya no sólo afecta a los países periféricos de Europa y que es algo que hay que afrontar con seriedad.

Reforma tributaria
Durante la reunión con la CPC, el presidente Sebastián Piñera también presentó los alcances de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. En la cita, el mandatario reiteró los compromisos asumidos con anterioridad y señaló que los montos que busca recaudar el proyecto se destinarán exclusivamente a educación. En ese sentido, asistentes a la reunión plantearon que tal como se ha entregado el apoyo a la propuesta del gobierno, se espera que el Ejecutivo garantice estabilidad para las inversiones futuras.
En esa línea, Piñera habría dado a entender que el gobierno potenciará la concreción de proyectos de inversión que permitan solventar la actividad y el crecimiento del país. Este punto también despertó preocupación durante la reunión con la ConaPyme, oportunidad en la que los pequeños y medianos empresarios le pidieron al presidente mayor participación.

Seguridad y caso Freirina
La seguridad fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión. En la oportunidad, los empresarios le hicieron presente al gobernante las inquietudes que tienen respecto de la violencia que se vive en algunas zonas del país y que ha obstaculizado el desarrollo normal de la actividad. Particularmente respecto a el caso de Freirina el presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, señaló que "el presidente reconoció que había habido problemas de seguridad; hay situaciones que son controlables. El gobierno desde el punto de vista del orden público adoptó oportunamente las medidas, pero aquí hubo una presencia fuerte de personas ajenas a la comunidad que intervinieron y exacerbaron la situación, pero el tema quedó planteado".
Este tema también fue abordado por la SNA, que planteó que es necesario que el Estado pueda garantizar la seguridad de las inversiones en todo el país.

Sobrerregulación del Retail
Si bien no fue un tema en el que el presidente Piñera alcanzó a profundizar, la sobrerregulación del retail fue una de las inquietudes que planteó el comercio durante la reunión.
El vicepresidente de Falabella, Carlo Solari, explicó que es uno de los temas que quedaron en la agenda y que se verá en una próxima reunión.
Ante la implementación del Sernac financiero, Solari detalló que "ese era el reglamento que faltaba. Ahora, de ahí para adelante lo que estamos viendo es que hay un gran dinamismo en Chile y esperamos que las regulaciones que vengan sean graduales y no sean cosas muy drásticas".
De igual forma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), le entregó un documento al presidente Piñera que contenía la agenda que desarrollará la entidad y desglose de cuál es el aporte de la actividad comercial. Además analizan algunas leyes que están en discusión en este momento y muestran su preocupación por dichos contenidos.

Escasez de mano de obra
La preocupación que tiene la minería, la agricultura y la construcción por la escasez de mano de obra en el mercado laboral también fue uno de los planteamientos que realizaron los gremios a Piñera. En ese sentido, el titular de la SNA, explicó que el gobierno debe avanzar en delinear una estrategia que permita compatibilizar la necesidad de trabajadores con un desarrollo eficiente del sector. Por este motivo es que esperan que el Ejecutivo realice algún anuncio en esta materia, lo que podría estar ligado con el aumento en las cuotas de extranjeros en las empresas, que tal como ha trascendido podría pasar de 15% a un 25%.
En esa línea, valoran los esfuerzos realizados por los ministro de Agricultura y Trabajo, Luis Mayol y Evelyn Matthei, respectivamente, quienes están avanzando en el estudio detallado de las regiones para poder identificar dónde están las necesidades más urgentes.

Más capacitación
Cambios al sistema de capacitación y el desarrollo del capital humano fueron uno de los temas planteados a Piñera por la industria, la agricultura y la minería. El tema es clave para varios sectores de la economía, para los que contar con trabajadores mejor capacitados y con oportunidades para que las empresas desarrollen estas alternativas resulta crucial. Según explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, tanto la minería como la agricultura requieren evolucionar hacia trabajadores mejor preparados ante la escasez de mano de obra.
Este tema, al igual que otros que surgieron durante la reunión, serán profundizados en el próximo encuentro en La Moneda, donde como reconocieron fuentes presentes en la cita esperan poder contar con un escenario más detallado, pensando en los cambios que está impulsando el Ministerio del Trabajo en esta línea.

DF
Portal Minero