Chile
La semana pasada, en la mina “La Protectora”, “el accidente fatal ocurrió en un área que el SERNAGEOMIN, tras visitarla en abril, había cerrado, ya que era un sector inseguro. Sin embargo, los encargados no obedecieron e ingresaron a trabajar en la zona prohibida, provocándose las fatales consecuencias.
15 de Junio de 2012.- Frente al accidente ocurrido ayer en la mina Soesmi, ubicada a 20 kilómetros al interior de la comuna de Tierra Amarilla, el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, expresó su molestia debido a que nuevamente fallece un minero, accidente que, claramente, se pudo haber evitado, pero producto de la irresponsabilidad de algunos productores de mayor volumen, que no han respetado las indicaciones que ha realizado el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en las inspecciones que han llevado a cabo, tenemos un nuevo accidente que lamentar, con las consecuencias familiares que esto significa. “Como Gobierno, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de este colega minero, y esperamos la pronta recuperación del otro trabajador accidentado”.
La semana pasada, en la mina “La Protectora”, “el accidente fatal ocurrió en un área que el SERNAGEOMIN, tras visitarla en abril, había cerrado, ya que era un sector inseguro. Sin embargo, los encargados no obedecieron e ingresaron a trabajar en la zona prohibida, provocándose las fatales consecuencias.
Lo mismo ocurrió hoy en la mina Soesmi, “la cual había sido visitada por el SERNAGEOMIN en enero, y posteriormente el 30 de mayo, oportunidad en el que este Servicio había suspendido la faena precisamente por lo inseguro de los talubes y por lo peligroso de los trabajos que se estaban ejecutando, pero nuevamente la irresponsabilidad de los encargados se hizo presente, ya que estaban trabajando”, manifestó el SEREMI de Minería, quien agregó que “nuevamente, a pesar de las instrucciones de la autoridad fiscalizadora, los productores de mayor volumen están haciendo caso omiso a nuestras instrucciones, y nuevamente tenemos un accidente fatal que claramente pudo haber sido evitado, por lo que llamamos a todos los encargados de las faenas a respetar las instrucciones de la autoridad fiscalizadora, y sobre todo a respetar la vida de los trabajadores mineros”.
Sobre la situación de esta faena, Mauricio Pino señaló que había presentado su plan de explotación y de cierre al SERNAGEOMIN, el cual había establecido observaciones, por lo que estaba en proceso de aprobación.
TRABAJO CON PIRQUINEROS HA DADO RESULTADO
Los últimos accidentes que se han producido en la región, han correspondido a productores de mayor tamaño, los que tienen una producción de mediano volumen, que por su facturación les permitiría tener mayores estándares de seguridad, y que poseen maquinaria como camiones o cargadores frontales, y que tienen a cinco o diez trabajadores. Es decir, este sector no corresponde al pequeño minero, como pirquineros o mineros artesanales, que son los mineros con los cuales el Ministerio de Minería ha realizado un importante trabajo. “Los pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales, a través de sus asociaciones y sindicatos mineros, han hecho un compromiso con la seguridad, se han unido al Ministerio de Minería para hacer un trabajo en equipo, y han hecho un gran esfuerzo por participar de las capacitaciones que impulsa el Ministerio, logrando que ellos, los más pequeños, no hayan sufrido mayores inconvenientes, alcanzando importantes resultados”.
Además, el SEREMI de Minería sostuvo que “en estos dos casos (últimos dos accidentes), son productores con recursos suficientes para presentar su proyecto y llevar el control de su mina. Esta gente no ha sido materia de los programas de ayuda que el Gobierno ha entregado a los pequeños productores precisamente por el tamaño de sus operaciones”.
RESPETAR LAS INDICACIONES DEL SERNAGEOMIN
El SEREMI de Minería, también enfatizó en que todos los productores mineros deben respetar las indicaciones que establece en sus faenas el SERNAGEOMIN: “Acá nadie puede pasar por sobre las indicaciones que realiza la autoridad fiscalizadora. Ese es un llamado que hacemos a todos quienes trabajan en minería, sobre todo a los productores mineros de mayor volumen, que es con quienes hemos sufrido los últimos accidentes fatales, y que no han respetado las prohibiciones que les ha hecho el SERNAGEOMIN”.
Mauricio Pino indicó también que “el Ministerio de Minería va a estudiar hacerse parte de la querella penal en el accidente de la mina Soesmi, porque nosotros no vamos a permitir que se siga vulnerando a la autoridad y sus instrucciones. Estamos hablando de personas, estamos hablando de vidas, y aquí nosotros como Gobierno vamos a ser respetar la normativa”.
La máxima autoridad regional de Minería también destacó que “comprenderán que si el SERNAGEOMIN va a visitar estas faenas, les deja una prohibición de ingreso o de no explotarla, este Servicio no puede ir una vez a la semana a verificar si están respetando lo indicado. Esta región posee alrededor de 3.200 faenas mineras, por lo que es imposible tener un fiscalizador por faena. Es por eso que solicitamos a este grupo de mayor volumen de producción, que tienen a personas trabajando en faenas, que no desobedezcan las indicaciones y/o prohibiciones que establece el SERNAGEOMIN”.
Diario Chañarcillo
Portal Minero