Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Si el Comité de Ministros da luz verde a la mayor central eléctrica después de Ralco, la presión ciudadana se volverá, otra vez, en contra del presidente, y en una zona muy álgida. Si, por contrapartida, se ratifica el rechazo, pone en riesgo el desarrollo minero y eléctrico, en medio de "cumbres eléctricas" y tras la "tirada de mantel" de Colbún por Hidroaysén.

27 de Junio de 2012.- La central termoeléctrica Punta Alcalde, de propiedad de Endesa, se transformó en una prueba de fuego para el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Y también en una bomba de tiempo.

El rechazo por parte de los servicios ministeriales y públicos no fue del todo inesperado para el gobierno: hace algunos días se tenía antecedente de que la presión local -agudizada por las elecciones municipales de octubre próximo- llevaría a las autoridades locales a rechazar su construcción, lo que finalmente sucedió.

Esto, a pesar de que el momento era propicio para aprobarlo. En las últimas semanas se había instalado entre el empresariado y la ciudadanía en general la preocupación por un posible déficit eléctrico hacia fines de año, los elevados costos y la necesidad de acelerar los proyectos.

Pero los representantes de Atacama no quisieron cargar con esa mochila. En la decisión de los servicios públicos que votaron en contra influyeron sobremanera dos hechos puntuales: la crisis sanitaria de Freirina, que derivó en el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper, y la polémica por la central Castilla, aprobada el año pasado y aún en la justicia. 

Tras todo eso, era obvio que ninguna autoridad local iba a querer hacerse cargo de tamaña decisión, derivándola a Santiago, que será donde, de aprobarse, se pagarán todos los costos.

¿Qué ocurrirá ahora? De partida, en el sector eléctrico se plantea que Endesa pudo haber recurrido a la justicia para revertir la decisión, pero eso podría haber sido más lento. Como antecedente está el caso de Castilla, central que si bien se aprobó, permanece en tribunales a espera de una resolución que ya le fue desfavorable en primera instancia y cuyas opciones de triunfo son inciertas.

A esto hay que sumar el escenario en el que se da la discusión, apenas a un mes de la “tirada de mantel” de Colbún respecto de Hidroaysén, acusando una ausencia de política energética y falta de condiciones mínimas para el desarrollo de proyectos eléctricos en el país.

Tras eso, Piñera se juntó con las principales empresas eléctricas y les dio señales de que se hará todo lo posible por revertir este escenario. Algo que el sector le cobrará cuando sesione el Comité deMinistros.

Fuentes políticas señalan que sería muy extraño que se ratifique el “no” a Punta Alcalde, pues se agudizará el quiebre entre el sector eléctrico y el gobierno, justo en momentos de decisiones clave como la carretera eléctrica pública y el uso de los recursos hídricos.

Sin embargo, existe un antecedente en sentido contrario: a fines del año pasado, esta misma instancia ratificó el rechazo a la central RC Generación, perteneciente a Southern Cross (el mismo de Campanario), que pretendía operar con carbón y que se iba a instalar en Ventanas. Una zona que, al igual que Huasco (donde se ubicaría Punta Alcalde), ya cuenta con varias unidades que operan con ese combustible. En ese caso, no obstante, se señaló que el proyecto no cumplía con la obligación de compensar las emisiones, algo considerado en la nueva ley. Endesa asegura que sí cumple. Y con creces.

CPC manifiesta preocupación por lentitud en tramitación de proyectos

“Cada vez está siendo más difícil y más lento aprobar los proyectos energéticos, y eso nos preocupa”. Con estas palabras el presidente de la CPC, Lorenzo Constans (en la foto), diagnosticó lo que viene ocurriendo con los proyectos energéticos en el país, y sobre todo tras el rechazo de la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde. 

La tramitación y aprobación de proyectos también fue un punto de debate y análisis en la reunión que sostuvo la CPC el viernes pasado con el presidente Sebastián Piñera. 

El timonel de los empresarios sostuvo que en la cita programada para el 10 de julio con el ministro de Energía, Jorge Bunster, solicitarán que explique cómo se va a hacer la carretera eléctrica, su trazado y la normativa que se va a ocupar, además de acelerar la implementación de los tribunales ambientales.

Pulso
Portal Minero