Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El máximo ejecutivo divisional explicitó que 2011 fue un año complejo y, a la vez positivo, para la Corporación Nacional del Cobre y que, si bien Salvador tuvo el mejor desempeño en seguridad de su historia.

27 de Junio de 2012.- A menos de un mes de asumir su cargo, el gerente general de División Salvador, Armando Olavarría expuso ante autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, dirigentes vecinales y comunidad en general, los aspectos más relevantes del Reporte de Sustentabilidad 2011 de Codelco.

El máximo ejecutivo divisional explicitó que 2011 fue un año complejo y, a la vez positivo, para la Corporación Nacional del Cobre y que, si bien Salvador tuvo el mejor desempeño en seguridad de su historia, “Codelco es una sola empresa y haber lamentado 4 accidentes fatales en Chuquicamata, El Teniente y Andina, es una situación que nos golpeó duramente a todas las divisiones y su ocurrencia nos obliga a reafirmar nuestro compromiso con la vida”.

Armando Olavarría dio cuenta de los dos proyectos estructurales en los que Codelco avanzó decididamente el año pasado y que buscan terminar con las brechas existentes en materia de Seguridad y Salud Ocupacional; y Medio Ambiente y Comunidad.

“Tenemos la convicción que nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten contra la salud e integridad física, como también que debemos dar ‘una nueva mirada’ a nuestra gestión socio ambiental, de forma que aseguremos un desempeño de excelencia. Por ello, iniciar la implementación de estos proyectos estructurales durante el año pasado, constituye el primer paso para hacer el quiebre que necesitamos”.

Respecto de la gestión del año pasado de la División Salvador, Olavarría destacó la obtención del mejor resultado en seguridad de la historia divisional y contar con el único Centro Audiométrico certificado en la zona norte bajo el Programa de Evaluación Externa a la Calidad de Centros Audiométricos, PEECCA. Asimismo, enfatizó que los proyectos de Salvador aprobados ambientalmente durante 2011, representaron una inversión de 67 millones de dólares y que, gracias a los proyectos Codelco Buen Vecino, fueron beneficiados más de 2.800 habitantes de la provincia de Chañaral.

IMPRESIONES:
Al respecto, el Seremi de Minería, Mauricio Pino Cid señaló que “la principal preocupación de las compañías mineras, son sus trabajadores. Ellos son su mejor activo, por esto es que se destinan tantos esfuerzos y millonarios recursos en seguridad. En el caso del Codelco Salvador, como División de una de las principales empresas del Estado, ha dado un gran ejemplo en este sentido, alcanzando durante 2011 su mejor resultado en seguridad de la historia divisional. Este es un logro digno de resaltar, no es fácil alcanzarlo, porque la seguridad minera es una lucha diaria, constante, y para ello se necesita el compromiso de todos.

Agregó que “además, para la industria minera de Atacama, la División Codelco Salvador es muy importante. Prueba de ello, han sido los esfuerzos que se han hecho para que esta División continúe con su operación y sume nuevos proyectos, extendiendo de este modo, su vida útil. Ese fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, que esta División no se iba a cerrar, y así se ha ratificado. Sólo durante 2011, como mencionó su Gerente General, Armando Olavarría, fueron aprobados ambientalmente, proyectos de la División que alcanzan los US$67 millones. También es importante destacar el compromiso social de Codelco Salvador con la comunidad, y un claro ejemplo de ello es el proyecto Codelco Buen Vecino, que favoreció a más de 2.800 habitantes de la Provincia de Chañaral.

Finalmente opinó que “como Ministerio de Minería, extendemos nuestras felicitaciones a todos quienes trabajan con mucho esfuerzo y dedicación en esta División, y los llamamos a reforzar su compromiso para seguir alcanzando positivos resultados”.

En tanto que el Diputado Lautaro Carmona destacó que "este método de dar cuenta pública de la gestión de un año es muy valorable, debieran todas las instituciones públicas tenerlo por obligación, ojalá hubiera más parte de la comunidad que supiera para venir a escucharla. Quiero valorarlo”.

Agregó que “hay una cuenta que de alguna forma reconoce la gestión del Gerente General que ha salido, me refiero a Jaime Rojas, porque entrega una evaluación de lo que es la seguridad y de reporte sustentable de mayores objetivos logrados de la historia de Codelco división Salvador. Estoy muy satisfecho, da gusto saber que una actividad productiva tan importante para el país tiene la posibilidad de aportarle a la economía cuidando a sus trabajadores.

Planteó además que “lo único que debo agregar me gustaría que en las próximas cuentas públicas nos hablen no sólo de la fundición, refinería, producción de cobre sino también de cuál es el avance que tiene Codelco Salvador en la explotación del litio, que creo debe ser también una dimensión de nuestra empresa del Estado dado que es un mineral estratégico desde el punto de vista energético y del que Chile tiene reservas muy importantes".

Diario Chañarcillo
Portal Minero