Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La industria minera regional compra en bienes y servicios alrededor de US$1.200 millones al año, un mercado casi inalcanzable para las empresas de esta parte del país, ya que sólo un 4% de este monto se queda en la zona.

27 de Junio de 2012.- Bajo el alero de Cidere, la industria local está dando vida a un registro de proveedores industriales que, como meta, se ha planteado en un plazo de dos años reunir y fortalecer a unas 250 compañías regionales

La industria minera regional compra en bienes y servicios alrededor de US$1.200 millones al año, un mercado casi inalcanzable para las empresas de esta parte del país, ya que sólo un 4% de este monto se queda en la zona. De ahí que ya está en marcha una plataforma local que busca crear las condiciones para que las firmas de esta región, tanto grandes como pequeñas, logren concretar negocios entre sí.

La idea es llevada adelante por la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Cuarta Región (CIDERE), entidad que representa a las más importantes compañías de esta zona. Cristian Martínez, gerente de esta organización, explicó que la base de esta nueva plataforma es un registro de proveedores industriales, el cual reúne no sólo a empresas pequeñas y medianas que trabajan con la minería, sino que también a aquellas que se desempeñan en todos los ámbitos productivos.

Ayer se efectuó el lanzamiento de este registro, oportunidad donde se plantearon algunas metas. Martínez explica que las 56 empresas socias de Cidere, en un principio, darán prioridad en la compra de bienes y servicios a quienes estén inscritos en este registro de proveedores. A la fecha ya son alrededor de 150 las compañías que ya están registradas en la base de datos correspondiente, un trámite que se puede realizar en forma gratuita a través del sitio www.cidere.cl.

En un plazo de dos años, indicó el ejecutivo, se pretende llegar a 250 empresas anotadas en este sistema. “Esperamos que a esa fecha sea un registro que pueda discriminar de acuerdo a las actividades económicas, al nivel de ventas y de los estándares que requieren las empresas mandantes”, aseguró.

Un actor preponderante para el éxito de esta iniciativa es Corfo, entidad que está apoyando la creación de este registro y que, además, posee diversos instrumentos a disposición de los empresarios. Cristian Morales, director regional de esta entidad, sostuvo que, por ejemplo, se puede trabajar en la certificación de los proveedores, como también en la asociatividad de los más pequeños para alcanzar contratos que por sí solos no podrían obtener.

Diario El Día
Portal Minero