Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, el mercado nacional se encuentra en situación de déficit estructural de ácido sulfúrico, a consecuencia de una producción insuficiente para satisfacer la demanda nacional.

09 de Agosto de 2012.- Según un reciente estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el ácido sulfúrico, insumo estratégico para la minería del cobre en su proceso hidrometalúrgico de producción de cátodos (SxEw), mantendría su estado de déficit hasta al menos 2018.

Este elemento, además de ser ocupado en la producción de cátodos, debe ser usado en las fundiciones de cobre para abatir las emisiones sulfurosas y cumplir con las normas ambientales correspondientes.

El consumo de ácido sulfúrico en 2011 alcanzó a 8,39 millones de toneladas, de las cuales 8,09 millones se destinaron a las operaciones relacionadas a la minería del cobre para producir 2,02 millones de toneladas de cátodos SxEw. Este resultado equivale a una tasa de consumo unitario (TCU) promedio de cuatro toneladas de ácido por tonelada de cátodo.

La tasa de consumo promedio de ácido sulfúrico en 2011 confirma la tendencia de deterioro en el rendimiento hidrometalúrgico desde 2.65 registrada en 2002, lo que significa un 4,7% de crecimiento anual en el consumo específico de ácido en los últimos 10 años.

El cobre explica el 96,4% del consumo total de ácido sulfúrico, y el resto es consumido por la minería no metálica, la celulosa y otras industrias químicas.

Chile es el líder mundial en la producción de cátodos SxEw –que necesitan al ácido sulfúrico– con una participación del 64,2% en este segmento en el año 2011.

Panorama
Según Cochilco, el panorama de déficit “tendría posibilidades de extenderse más allá si no se materializan todos los proyectos de producción de ácido previstos”.

Por ahora, el mercado chileno se encuentra en situación de déficit estructural, “a consecuencia de una producción insuficiente para satisfacer la demanda nacional. Por lo tanto, Chile depende de las importaciones de ácido sulfúrico”, explica el documento. En 2011 se registró un récord de importaciones, de 3,16 millones de toneladas.

Estrategia
Portal Minero