Chile
Para lograr el objetivo de “0” accidente fatal a mediano plazo, el SERNAGEOMIN, a partir del 2010, enfatizó su programa de Seguridad Minera focalizado en tres aspectos claves para mejorar la seguridad de las personas.
06 de Noviembre de 2012.- Un positivo y motivante récord ha registrado la industria extractiva minera del país, al concluir 51 días sin registrar accidentes con resultado de muerte, superando incluso lo alcanzado en septiembre de 2010, cuando se logró el récord histórico de 44 jornadas sin fatalidades.
“En septiembre de 2010 habíamos logrado tener 44 días sin accidentes con resultado de muerte. Sin embargo, durante 2010, a octubre, la industria lamentaba 37 víctimas fatales en 34 accidentes. Este año, la cifra de víctimas ha disminuido a 19 accidentes con 21 víctimas fatales”, explicó al respecto, el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete.
“Esto se debe, principalmente, al esfuerzo que han realizado las empresas mineras y al trabajo realizado por el Servicio en fiscalización, capacitación y regularización de proyectos de explotación”, agregó.
Para lograr el objetivo de “0” accidente fatal a mediano plazo, el SERNAGEOMIN, a partir del 2010, enfatizó su programa de Seguridad Minera focalizado en tres aspectos claves para mejorar la seguridad de las personas.
El primero es el aumento de las fiscalizaciones, factor que ha sido fundamental en la disminución de los accidentes. A octubre de 2012 superamos las 6 mil fiscalizaciones efectivas, cifra superior a lo logrado en años 2011 (4.332) y 2010 (2.048) a la misma fecha.
El segundo aspecto donde SERNAGEOMIN focalizó gran parte de sus esfuerzos es en incrementar y expandir la capacitación, en los dos programas que realiza su Centro de Capacitación: Expertos y Monitores en Seguridad. En este sentido, al mes de octubre el Servicio superó las metas comprometidas, capacitando a más de 2 mil Monitores y entregando la calificación de Expertos a 405 prevencionistas.
El tercer elemento en el que se ha puesto especial énfasis, gracias al esfuerzo conjunto entre SERNAGEOMIN, ENAMI y SONAMI, es en la regularización de los proyectos y métodos de explotación. A septiembre de 2012 se ha doblado el número de proyectos regularizados con respecto al año anterior, favoreciendo principalmente a la minería pequeña y artesanal y, al incorporar la seguridad en las faenas que se desempeñaban informalmente.
Ciertamente, este récord es fruto del trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la industria minera. Demuestra que las nuevas directrices que adoptó el Servicio y el esfuerzo de sus funcionarios, van por el camino correcto.
Asimismo, se debe destacar que las empresas han comprometido un trabajo más profundo y proactivo en los temas relacionados con la seguridad de sus trabajadores. También, son los mismos trabajadores quienes han adoptado una actitud de autocuidado y han ido incorporando nuevas herramientas a través de la capacitación.
Portal Minero