Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, a pedido del fiscal que lleva el caso, el Laboratorio de Criminalística incautó computadores de SQM.

12 de Noviembre 2012.- ?Mientras la fracasada licitación del CEOL (Contrato Especial de Operación del Litio), que el ministerio de Minería le adjudicó en su momento a la firma SQM –ligada a Julio Ponce-, está en sus trámites finales de anulación, en el frente judicial, este caso recién comienza.

La investigación contra SQM que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal adjunto Víctor Manuel Vidal, se realiza en el marco de supuestos delitos tipificados por perjurio y fraude al Fisco. El primer delito estaría ligado a la querella que efectuó la sociedad NX Uno de Peine, presidida por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, mientras que el segundo fue entablado por la Asogemin (Asociación Gremial de Industriales Mineros).

Dentro de las diligencias que estableció el fiscal Vidal está determinar la existencia de la presentación de declaración jurada falsa ante la autoridad por parte de Ricardo Ramos (gerente de Finanzas y Desarrollo) y Patricio de Solminihac (subgerente general), hermano del ministro de Minería. Para lo anterior, Vidal le encargó al jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos que cite a declarar dentro de este mes como imputados a los dos ejecutivos, y también al abogado de la empresa, Matías Astaburuaga (como testigo); al encargado del desarrollo del litio, Andrés Yarsik; y al funcionario que retiró toda la documentación original que el ministerio le devolvió a la empresa, Enrique Olivares. En otra vereda, tendrán que declarar el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; Jimena Bronfman y Julio Poblete, todos miembros del CEL.?

Incautación?

Una faena investigativa que ya se llevó a cabo, fue la incautación de los computadores de SQM, que dan paso al peritaje informático, a cargo del jefe del Laboratorio de Criminalística Central. Con esta acción se busca indagar la correspondencia electrónica de Ramos y de Patricio de Solminihac. Según fuentes vinculadas al proceso, los computadores habrían sido entregados voluntariamente, y están siendo actualmente periciados.

Las acusaciones de NX Uno de Peine y de Asogemin, vinieron luego de que el CEL declaró que hubo un “error” e “inobservancia” en la adjudicación del contrato del litio que hasta ese momento había ganado SQM, a raíz de que la declaración jurada de la empresa chilena tenía “vicios” por afirmar que no tenían litigios con el Estado, hecho que posteriormente se refutó, pues tenían alrededor de medio centenar de problemas judiciales con el regulador.

DF
Portal Minero