Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó hace algunos días dos nuevos proyectos de energía solar para dicha región del país por 70 MW de capacidad instalada.

13 de Noviembre 2012.- Se trata de la planta PV Salvador, de la empresa Solventus Chile, por 40 MW de capacidad, ubicada en Diego de Almagro, sobre una superficie de 240 hectáreas. La inversión de 160 millones de dólares se traducirá en 208 mil paneles fotovoltaicos. En tanto, la segunda iniciativa es la granja fotovoltaica Denersol III, de la firma Desarrollo Energético Solar Chile III, la que estará en la comuna de Vallenar. Consta de 107 mil 520 paneles solares, de 30 MW, sobre una extensión de 100,68 hectáreas y una inversión de US$128 millones

Al respecto, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que la aprobación ratifica que la región cuenta con factores de planta idóneos para desarrollar proyectos de estas características. “Nosotros estamos dando el primer paso para la diversificación de la matriz energética con el claro apoyo de las autoridades políticas, tanto nacionales como regionales, para dar un impulso fuerte y sostenido a uno de los pilares de la estrategia nacional de energía, que es utilización de energías no convencionales para suplir la demanda que requiere la región”.

La autoridad de la macrozona insistió que el compromiso del Presidente Sebastián Piñera ha sido dar cabida importante a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y contribuir con los proyectos que se están llevando a cabo en la región.

Cantellano también sostuvo que estas iniciativas serán fortalecidas con la modernización jurídica planteada por el Ministerio en distintas normativas enviadas al Parlamento, con la finalidad de acercar estos proyectos a los centros urbanos, como la ley de carretera eléctrica y la de concesiones y servidumbres.

Estas iniciativas se suman a otras tres plantas solares aprobadas en octubre, en la misma región, y que se ubicarán en Vallenar y Diego de Almagro, que contemplan una capacidad instalada de 190,5 MW.

“Queremos demostrar con hechos que las autoridades estamos impulsando la aprobación de estos proyectos, ahora esperamos que los titulares empiecen su construcción y su puesta en marcha en el menor tiempo posible”, sentenció, ya que los titulares cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 5 años. Cabe mencionar que el último proyecto solar aún en tramitación ambiental es la planta Diego de Almagro Solar, ubicada en Diego de Almagro, por 90 MW, y con una inversión de 187 millones de dólares.

Diario Chañarcillo
Portal Minero