Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Noviembre de 2012.- Ya habían salido 15 de sus compañeros. Su madre, Alicia Campos, lo esperaba en la superficie. Eran las 12:49 horas cuando Daniel Herrera finalmente vuelve a ver la luz del sol, momento con el que soñó desde que ocurrió el derrumbe, el 5 de agosto de 2010. Tras 70 días bajo tierra, él y sus 32 compañeros atrapados a casi 700 metros bajo tierra contrarrestaron el hambre, la ansiedad y el encierro, comiendo cada 48 horas dos cucharadas de atún, medio vaso de leche y media galleta, además de compartir un tarro de duraznos en conserva. Sin duda, el mayor hito de sobrevivencia del que se tenga registro.

El trabajo mancomunado del Gobierno, empresas privadas y sobre todo de los profesionales de Codelco que trabajaron las 24 horas del día para idear un plan y ejecutarlo, además de la excelencia de los expertos chilenos, logró el rescate con éxito. Transcurridos ya más de dos años del accidente en la mina San José en la región de Atacama, Daniel afirma que lo más difícil fue pensar que no saldrían, "lo más complicado de todo lo que pasaba en esos momentos, era sentir día a día la amenaza, sentir todos los días que la mina sonaba y crujía y que algo nos podía pasar, pensé que en algún momento que nunca saldríamos de ahí", recuerda el minero número 16.
Confiesa que después de lo sucedido su rumbo dio un giro en 180 grados y sus prioridades y metas cambiaron radicalmente: "mi vida cambió mucho, la forma de ver las cosas y la perspectiva que tenía, sin duda, dejaron de ser las mismas; mis metas también cambiaron, ahora quiero trabajar y cuidar a mi familia y quiero estar con ellos, eso es lo que siempre añoré adentro y es lo que estoy haciendo ahora, porque para estar bien necesito el apoyo de mi familia. Además, con lo que me pasó, aprendí a valorar más las cosas que antes veía de manera superficial", destacó.


Su sueño de trabajar en Radomiro Tomic

Ahora, después de dos años, se reinserta al mundo de la minería y nada menos que en Radomiro Tomic, como operador mina. Con emoción, nos revela que para él es un sueño formar parte de esta División. Desde que visitó la mina hace un año, sus ganas de ingresar no cesaron, "creo que lo que quiere todo minero es entrar a Codelco, así que estoy muy contento de estar en Radomiro Tomic y agradezco la oportunidad que me dieron, estoy feliz porque esto me ayuda a estar mejor en la vida. Yo vine por primera vez a Radomiro Tomic hace un año a agradecer al turno E-3 por su apoyo y desde ese momento que quise ser parte de esta mina, postulé y ahora al fin quedé", manifestó el minero oriundo de la región de O'Higgins.
Nos cuenta que lo que más le llamó la atención de Radomiro Tomic fue la importancia que se le da a la seguridad. "Una de la razones por las que más me gustó Radmorio Tomic es por las mejores condiciones de seguridad que se ven aquí. Creo que todos deberíamos preocuparnos de la seguridad, todos los días y a cada momento, y no sólo en la minería, sino que en todos los ámbitos", recalcó.
También aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje a sus nuevos compañeros de trabajo: "hagan todo con tranquilidad y con mucha fe, también les digo que se cuiden", enfatizó el minero.
Pero no todo es minería, Daniel Herrera, también busca devolver la mano y aportar a la sociedad y es por eso que se que se encuentra en proceso para convertirse en rescatista, un importante compromiso que se auto impuso, asegura.
De taxista a minero, de rescatado a rescatista, de minería subterránea a una a rajo abierto, de San José en la región de Atacama a Radomiro Tomic en la región de Antofagasta, Daniel Herrera, el minero número 16 en ser rescatado aquel 13 de octubre de 2010, ve como aquel sueño a 700 metros de profundidad hoy se está conviertiendo en un presente auspicioso abriéndose paso en la División más productiva de Codelco.

Terra
Portal Minero

Labels