Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Si en Chile se está empleando a cerca de 7,1 millones de personas, las prestadoras de servicios e insumos para la minería contratan a 723.053 personas.

16 de Noviembre 2012.- Sin duda el principal sector económico de Chile es la minería. Pero no sólo las compañías productoras son las responsables de la gran fuerza de esta industria.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Chile, las empresas proveedoras de la minería han tomado un rol preponderante en el crecimiento de este sector, el cual se refleja en la gran cantidad de puestos de empleo que genera.

El análisis - que se enmarca dentro del Programa Proveedores de Clase Mundial (PPCM) liderado por BHP Billiton y Codelco- señala que el 10% de la fuerza laboral del país proviene de estas firmas.

Si en Chile se está empleando a cerca de 7,1 millones de personas, las prestadoras de servicios e insumos para la minería contratan a 723.053 personas. Además, este número más que triplica a los 220 mil puestos de trabajo que tienen las empresas de producción minera. El informe precisa que estas sociedades no son proveedores exclusivos de la minería y por lo tanto este empleo no es generado netamente por este sector.

El reporte, que será presentado hoy de forma oficial en las dependencias de la Fundación Chile, también señala que el 80% de los trabajadores contratados por este segmento pertenecen a grandes compañías. Pese a lo anterior, las firmas de mayor magnitud sólo representan el 27% en términos de ventas. En contraste, las proveedoras más pequeñas implican el 43%, mientras que las medianas representan el 30% en ingresos. "Las empresas pequeñas han aumentado significativamente su participación de mercado de 2007 a 2011", indica el análisis.

Por otra parte, también se hace hincapié en el crecimiento en ventas y dotación de este sector. El informe señala que el 50% de estas empresas elevaron dichos indicadores.

Además, el 50% de las compañías medianas registra ingresos anuales que superan los US$ 2,5 millones y las empresas grandes superan las ventas por US$ 25 millones.
En este mismo ámbito, se destaca que las productoras mineras no son el único cliente para las proveedoras de servicios e insumos. Para el 60% de estas firmas las mineras no son su mayor comprador. Aun más, el 37% de dichas empresas declaran que las firmas de extracción son un usuario marginal medido en ventas.

Exportaciones

Otra de las dimensiones que resalta el estudio es el nivel de envíos que tienen estas proveedoras. Si en 2007 la capacidad exportadora de estas firmas aumentó 27%, en 2011 este mismo ítem se elevó en 35%.

Además, se señala que el 77% de los envíos por parte de dichas compañías fueron al sector minero.

Finalmente, las compañías que generan parte de sus ventas en otros países, explican, en promedio, el 25% de sus ingresos por esta materia.

Emol
Portal Minero