Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Además de las autoridades de Santa Cruz, asistieron referentes de las provincias de Catamarca, Salta, Río Negro, La Rioja, Mendoza y San Juan. En aquella reunión se fijó un próximo encuentro para diciembre próximo en la provincia de San Juan, con el objeto de continuar avanzando en el desarrollo de pautas de funcionamiento y fijación de políticas mineras.

19 de Noviembre 2012.- El pasado viernes el secretario de Minería, Jorge Mayoral, participó de la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), en la que se conformaron dos comisiones de trabajo técnico-legal y se acordó la constitución de una sede para la entidad.

Del encuentro, que se realizó en la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, participaron representantes de la Dirección Nacional de Minería y autoridades de las provincias de Catamarca, Salta, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Acordaron la creación de dos comisiones de trabajo de carácter técnico-legal, que serán integradas por un representante de la Secretaría de Minería de la Nación y un asesor técnico del área respectiva.

Según señala un comunicado de la Secretaría de Minería, de esta forma “se consolida la decisión de que el Gobierno nacional y las provincias participantes de OFEMI lleven adelante las acciones de manera conjunta”.

Se fijó un próximo encuentro para diciembre próximo en la provincia de San Juan, con el objeto de continuar avanzando en el desarrollo de pautas de funcionamiento y fijación de políticas mineras.

En mayo, la OFEMI comenzó a definir las primeras acciones que coordinarán las diez provincias integrantes orientadas a cumplir con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero (AFM), firmado en marzo de 2012.

Asimismo, se comenzaron a fijar pautas operativas y funcionales respecto a la promoción de la actividad, el cuidado de aspectos medioambientales, la sustitución de importaciones mineras y la relación con las comunidades.

Los Estados provinciales resolvieron la coordinación de auditorias medioambientales, que supervisarán las tareas de control que ya realizan las provincias en la exploración y explotación de los recursos que subyacen en sus respectivos territorios.

También acordaron el desarrollo de tareas comunes que fortalezcan los procesos de diálogo con la sociedad, con la finalidad de construir políticas públicas orientadas al bien común.

En el encuentro se definieron además las líneas de acción para que la OFEMI cuente con una estrategia comunicacional de difusión, acorde con las necesidades de conocimiento sobre todos los aspectos de la actividad minera.

Prensa Libre
Portal Minero