Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente lideró anoche la Cena Anual del Consejo Minero. En la ocasión, Joaquín Villarino criticó que los tribunales sustituyan a los organismos técnicos, por ejemplo, en la aplicación del convenio 169.

22 de Noviembre 2012.- “Como son enormes inversiones que deben enfrentar riesgos propios, (los proyectos mineros)_requieren más certezas normativa y jurídica. Sólo así vamos a poder aprovechar los dones de nuestro suelo”, dijo anoche el presidente Sebastián Piñera en su discurso en la Cena Anual del Consejo Minero.

“El gobierno está profundamente comprometido con resolver todos y cada uno de los desafíos que tiene el sector”, dijo el primer mandatario.

Y agregó: “Necesitamos con urgencia avanzar en nuevas inversiones en energía. Para seguir creciendo al 6% vamos a tener que aumentar la capacidad de transmisión. Para eso necesitamos mejorar las normas y temas administrativos, además de enfrentar la judicialización”.

Fue precisamente el tema de la energía el que se robó la película en la cena. Según Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, lo que falta en el país es la creación de un acuerdo nacional sobre matriz energética.

“El problema de fondo es que no hay un acuerdo sobre la matriz energética que Chile necesita, ni sobre el procedimiento para determinar el emplazamiento de las futuras centrales, ni sobre la forma de solucionar el recurrente conflicto que se origina con las compensaciones demandadas por las comunidades. Las soluciones a estos problemas debieran gestarse antes que nos encontremos en período electoral, durante el cual los ánimos no suelen estar muy disponibles para los acuerdos”, dijo el directivo.

Villarino agregó también que la falta de respuesta a esta problemática genera que Chile sea el segundo país minero con la energía más costosa y más del doble que en el que se paga en los competidores.

“Hay proyectos aprobados, pero no se construyen y los que se quieren construir, han sido paralizados judicialmente. Fruto de lo anterior, enfrentamos precios que están, literalmente, paralizando proyectos mineros. Según un estudio encargado por el Consejo, entre los países mineros sólo el Congo tiene un costo de energía más caro que Chile”, dijo.

CONVENIO 169
Pero la energía no es lo único que preocupa a las grandes mineras. También manifestó su preocupación por la cantidad de permisos que deben solicitar las operaciones para entrar en funcionamiento, además del rol que están cumpliendo los Tribunales de justicia.

“Afirmamos que la institucionalidad está desafiada cuando la aprobación de un proyecto minero demanda más de 500 permisos que se obtienen después de procesos burocráticos que se extienden por años (...) La institucionalidad también está desafiada, cuando los tribunales de justicia sustituyen a los organismos técnicos, cuando asumen funciones legislativas como en la aplicación del Convenio 169”, complementó.

Sobre este punto, el presidente del Consejo Minero dijo que es complejo cuando los Tribunales acogen acciones y recursos que en ocasiones tienen por manifiesta intención paralizar proyectos en momentos críticos, obligando a cerrar acuerdos con escaso o nulo margen de negociación.

Pulso
Portal Minero