Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

27 de Noviembre 2012.- El Concejo Municipal de Urrao prohibió la exploración y la explotación de metales en esa jurisdicción y declaró la totalidad de su territorio como una zona de protección especial.

Instó a la Secretaría de Minas del Departamento, al Ministerio de Minas y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a que se abstengan de expedir títulos mineros en ese municipio y se proceda a la revocatoria de los existentes.

El presidente de la Corporación, César Castaño, indicó que la decisión está apoyada en que Urrao hace parte de la Reserva Natural Forestal del Pacífico, declarada por ley en 1959, y en el precepto constitucional de que los concejos son los entes encargados de dictar las normas sobre los usos del suelo, además de la protección del patrimonio ecológico y cultural.

El alcalde de Urrao, Luis Eduardo Montoya, dijo que radicó la iniciativa porque el 95 por ciento de su territorio es un escenario de conservación de biodiversidad y preocupa el efecto que genere la minería no sólo en lo ambiental, sino en lo social y el orden público.

"Hay temor en la comunidad y las autoridades que sea una situación sin control, máxime con las consecuencias devastadoras que dejó la minería ilegal en los últimos seis meses en la zona de Pabón", afirmó.

En ese entorno valoró 100.000 hectáreas de selva en las que están el Parque Nacional de las Orquídeas y el Páramo del Sol, que llamó un gran centro de vida, donde nacen varios afluentes de los que se surten varios municipios.

El alcalde subrayó que como autoridad territorial se quiso generar un precedente ante el país de no aceptar la minería, a pesar de su componente de regalías, ante los riesgos negativos que se corren.

En Támesis, el Concejo tomó la primer medida en este sentido, en el Suroeste. Jardín también va en esa ruta.

El Colombiano
Portal Minero