Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Plan impulsado por el Ministerio del Trabajo podría elevar hasta en 70% la productividad gracias a una mejor preparación de los trabajadores.

28 de Noviembre 2012.- ?Como un traje a la medida. Así funciona un plan que el Ministerio del Trabajo conoció en Australia y Nueva Zelanda y que decidió implementar en Chile con el nombre de Consejos de Competencia (Skills Councils) para que, a partir del próximo año, se cuente con capital humano que responda a las necesidades y perfiles que definan las propias industrias y, de paso, adecuar tanto los recursos como los programas de capacitación y especialización a las demandas del rubro en particular. ?Los sectores minero y vitivinícola -próximamente también construcción-, son los primeros que comenzarán a ejecutar el inédito programa de formación que busca mejorar la competitividad, dotando de mayor fortaleza a los trabajadores.

A juicio de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la educación de los trabajadores en Chile “se extiende demasiado tiempo, es poco práctica y escasamente orientada a lo que la industria necesita. En Australia, las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y liceos, actúan unidos con la industria, de manera de preparar profesionales realmente idóneos”.

Los impactos en la productividad son significativos, afirma, ya que las empresas pueden incrementarla entre un 50% y 70% sólo con capital humano preparado y capacitado en las áreas y procesos que realmente se requieren. Además, lo distintivo de la iniciativa es que con los perfiles y las necesidades en mano, las industrias pueden solicitar al Sence o a ChileValora, programas y cursos específicos.

Vinos: carreras técnicas?

Aunque son dos los gremios que partieron con el plan, se espera que próximamente se sumen los del ámbito forestal, acuícola, manufacturas y tecnología, entre otros.

Las asociaciones pioneras comenzaron formando los consejos directivo y técnico, que guiarán los modelos. En el grupo técnico del vino, por ejemplo, participan desde la Asociación de Enólogos hasta expertos en educación y dueños de viñas.

”Tenemos que hacer un levantamiento de la fuerza laboral y queremos enfocarnos en desarrollo de carreras técnicas. Ya identificamos tres: técnico agrícola, superior en viticultura y superior en enología, donde trabajamos con la U. de Talca. Probablemente empujemos algo en turismo o en temas mecánicos”, explica Elizabeth Díaz, gerente de Mercado Interno de Vinos de Chile, lo que permitirá al sector fortalecer el plan estratégico “2020” y alcanzar ventas por US$ 3.000 millones anuales. ?Además de actualizar los perfiles, buscarán clasificarlos por regiones para focalizar mejor las oportunidades de formación. Y fuera de concentrarse en carreras técnicas, buscarán también influir en las de educación superior. La formación, acota Díaz, puede ayudar a retener y captar nuevos trabajadores.

“Cuando un trabajor de nivel básico accede a una carrera técnica y se le reconoce lo que ha aprendido, es una opción real de progreso y mejor nivel de remuneración”, dice. Para el primer año del programa, recibirán $ 40 millones del Ministerio de Educación. ??

Operadores mineros?

El Consejo de Competencias de minería lo lidera el Consejo Minero, y está integrado por diez mineras y 19 proveedores. Un estudio encargado a Fundación Chile el año pasado, determinó que a 2020 se necesitarían 45 mil nuevos cargos, pero con la oferta educativa actual sólo se podrán cubrir 26.000. Dentro de los perfiles requeridos, las mayores brechas están en operadores de equipos móviles, de equipos fijos y mantenedores.

Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras, indica que en abril de 2013 darán a conocer los nuevos perfiles, competencias, marco de cualificaciones, acreditación de programas de formación y una iniciativa de desarrollo de instructores, para que el mercado “alinee a sus egresados, lo que aumentará la empleabilidad en minería”, dice.

Buscarán, además, atraer a otras profesiones (ingenieros eléctricos, mecánicos, químicos), para que consideren a la minería como un nuevo campo laboral.

DF
Portal Minero