Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó que casi en el 80 por ciento del área agrícola del país se otorgaron títulos mineros, lo cual amenazaría la seguridad alimentaria. Destacó que el Gobierno evitará el desplazamiento del agro por la explotación minera.

04 de Diciembre 2012.- La gran cantidad de títulos mineros que se expidieron hace cinco años podrían colocar en riesgo el sector agrícola del país.

Así lo advirtió Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, al precisar que el conflicto minería versus agricultura empieza a ser muy delicado en el país, situación que está generando problemas ambientales y de mala irrigación en varias regiones del país, e incluso uno de los casos más preocupantes se presenta en Saldaña (Tolima).

El alto funcionario indicó que pese al delicado panorama el sector agro este año va por buen camino y cerrará con un resultado favorable.

¿La gran cantidad de títulos mineros que se expidieron en el pasado colocará en riesgo al sector agro en Colombia como lo han advertido varios gremios?

La minería no es sólo un problema que afecta a todos los sectores agrícolas del país. Ustedes saben que hace cinco años hubo un verdadero festival de otorgamiento de títulos mineros, se entregaron títulos con desmesura y sin ningún criterio, hasta el punto que este Gobierno tuvo que decretar una especie de moratoria de dichos títulos para que ellos no se fueran a traducir desordenadamente en exploraciones que generen conflictos entre la minería y la agricultura por todo el país. Ese es un tema muy preocupante, por lo cual el Ministerio de Agricultura viene trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente para apretar un poco las tuercas en todo esto, ha habido un poco de problemas, por ejemplo en los distritos de riego del Tolima, específicamente el de Saldaña, está gravemente afectado por sedimentos que le vienen de aguas arriba por la minería mal hecha; en el Cesar hay problemas y conflictos entre agricultura y minería por la laxitud como se ha hecho cumplir a las empresas mineras sus obligaciones derivadas de las licencias ambientales, situación que desde todo punto de vista es preocupante.

¿Qué tan amenazada está la agricultura?

Como este es un problema general, se dieron títulos mineros en el pasado por equivalente al 80 por ciento del área agrícola del país, lo cual es impresionante. Esto no quiere decir que se vaya a producir todo ese 80 por ciento en exploraciones, pero el país sí debe hacer un dedicado ejercicio en el que estamos trabajando para velar que la minería no vaya a amenazar la agricultura.

¿Y frente a dicho panorama qué piensa hacer el Gobierno Nacional?

Como el Estado no puede imponer por decreto una adecuada utilización de la tierra, es necesario implementar un proceso de “zanahoria y garrote” para resolver el conflicto del uso del suelo. Seguiremos trabajando con el Ministerio de Ambiente para garantizar que no se vulnere al sector agropecuario y que las empresas que actualmente hacen exploraciones cumplan con las licencias ambientales.

El sector agropecuario del país llevaba varios años presentando resultados negativos. ¿En este momento cómo está el panorama agrícola?

En los últimos tres años del Gobierno anterior, la agricultura no creció. En el primer año de la administración Santos volvió a crecer. Sólo en 2011, si descontamos café, creció 3,6 por ciento. Con café 2,2 por ciento. No son crecimientos malos si tenemos en cuenta que fue un año de ola invernal, acentuación en la revaluación y caída del café. Obviamente no vamos a la velocidad del sector minero o de hidrocarburos, pero la locomotora agropecuaria se volvió a mover y la vamos a ver tomando velocidad en este año y los que siguen.

LaNación.com.co
Portal Minero