Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El director de la organización ambientalista recalcó que el proyecto había sido rechazado cinco veces por el sistema de evaluación ambiental y a pesar de ello se aprobó hoy en el comité de ministros.

04 de Diciembre 2012.- Su más completo rechazo manifestó el director de la organización ambientalista Oceana, Alex Múñoz, ante la aprobación ambiental concedida por el comité de ministros a la central termoeléctrica Punta Alcalde que proyecta Endesa en la comuna de Huasco.

"Analizaremos la decisión en profundidad y recurriremos a todas las instancias que nos permita la ley para revertir una decisión tan arbitraria e injustificada. Está la vía del recurso de protección, pero también el recurso de ilegalidad", adelantó Múñoz y agregó que "si es que los tribunales, tal como el gobierno, no brindan las garantías de imparcialidad e independencia, no me cabe duda de que esto tiene el potencial de llegar a instancias internacionales".

Muñoz comentó la aprobación de la central en el frontis del Ministerio de Economía, donde se efectuó la votación del comité de ministros.

"Si Punta Alcalde se hubiera analizado desde el punto de vista exclusivamente técnico, no me cabe duda de que se habría rechazado. Endesa tuvo cinco oportunidades para arreglar un proyecto y demostrar que no es perjudicial y no fue capaz y en todas esas instancias fue rechazado. Ahora, con una apelación en que no agrega un solo antecedente más, es el gobierno del presidente Piñera el que le da la aprobación basado en presiones política", dijo el abogado.

"Además es altamente irregular que el mismo presidente, su reunión anual, le haya prometido a consejo minero que este proyecto se iba a aprobar. Eso no tiene nombre, es una actitud poco honesta y muestra la poca credibilidad del sistema de evaluación ambiental", concluyó.

Pulso
Portal Minero