Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el gremio, estas energías renovables serían más baratas que generar en base a diésel y GNL y su costo sería comparable al de las centrales a carbón.

05 de Diciembre de 2012.- Proyecciones oficiales plantean que al año 2020 se necesitará incorporar en torno a 10.000 MW adicionales a la actual capacidad instalada de los sistemas eléctricos. Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) sostienen que, de este total, entre 5.000 MW a 6.000 MW deberían corresponder a proyectos ERNC, lo que redundaría en una participación en torno al 22% a 23% en la matriz eléctrica, cifra superior incluso a las metas propuestas por el estancado proyecto 20/20.

Así lo afirma José Ignacio Escobar, vicepresidente de ACERA, quien sostiene que lejos de ser un capricho gremial ésta es la opción más competitiva y eficaz para suplir la carencia energética que sufrirá el país frente al dificultoso y lento desarrollo que están teniendo los nuevos proyectos de generación convencionales.

“Hay un precio de referencia en el mercado de US$100 el MW/hora que creemos permitiría impulsar un importante desarrollo económico del país. Las tecnologías convencionales están alcanzando e incluso superando ese precio y lo que estamos tratando de hacer es promover aquellas ERNC que puedan proveer energía a esos valores”, señala Escobar.

El presidente de ACERA, Alfredo Solar, va más allá y destaca el ejemplo del explosivo crecimiento de proyectos solares fotovoltaicos durante el 2012. En este plano, plantea que con la baja de precio de los módulos y la enorme radiación del norte de Chile, “ya se han alcanzado los precios de venta de fuentes convencionales, siendo muchísimo más barata que la generación con diésel, bastante más que la generación con GNL y comparable a la con carbón. Por eso creemos que va a haber un crecimiento importante en esta área”.

En este sentido, hicieron un llamado al gobierno a impulsar definitivamente el proyecto 20/20 y otros mecanismos de fomento a las ERNC. En una conferencia de prensa, donde presentaron las principales cifras del 2012 y proyecciones en relación al desarrollo de estas energías, las autoridades de la entidad gremial presentaron al nuevo director ejecutivo del organismo, Carlos Finat, ex gerente de Suministros Estratégicos y Energía en la minera Collahuasi.

Estrategia
Portal Minero