Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras más oferta hay, los precios son más competitivos. La norma aplica para todos los sectores. O casi: en el SIC Norte, agobiado por un aumento de demanda exponencial de aquí a 2020, no cabían todos los proyectos en carpeta. Uno, o a lo más dos, podían sobrevivir.

05 de Diciembre de 2012.- La decisión que tomó el lunes el Consejo de Ministros -al revertir la negativa de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que rechazó a mediados de año el estudio de impacto ambiental (EIA) de la termoeléctrica Punta Alcalde- generó ciertas certezas entre los ejecutivos mineros que mantienen proyectos en la Región de Atacama y que, hasta ahora, no contaban con energía para sus iniciativas.

Pero las certezas no son completas. Que el proyecto finalmente se desarrolle depende no sólo de la decisión del consejo, sino de otros permisos sectoriales y también de una eventual judicialización, que ya fue anunciada por una ONG (como Océana) y por el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, que quiere evitar a toda costa la instalación de otra fuente fija en su zona.

La máxima autoridad comunal no entiende por qué se aprobó una central en medio de un lugar ya declarado “de latencia” y a escasos 13 kilómetros de una zona urbana. Mientras, Barrancones (el proyecto termoeléctrico de la franco-belga Suez, que fue retirado por un acuerdo, como le llamó el presidente Piñera, aunque los privados no están muy de acuerdo con esta definición) estaba en una zona prácticamente despoblada, al menos en comparación con el puerto de la Región de Atacama.

Como Punta Alcalde viene a sumar una nueva fuente fija a la zona, fue posible pedirle una intervención en otra chimenea, en este caso, la de CAP, que fue lo que finalmente destrabó el proyecto y permitió la aprobación.

Ni Barrancones, ni el proyecto termoeléctrico Castilla (del empresario brasileño Eike Batista) podían presentar esta propuesta, sencillamente, porque en las zonas en las que se iban a levantar no existe otra fuente fija.

Esta solicitud, además, es absolutamente inédita. Nunca se había pedido -ni en la tramitación frente al SEA (antes Conama) ni en el Consejo de Ministros- la intervención de un proyecto de un tercero como parte de las mitigaciones; en este caso, el cofinanciamiento de un precipitador electrostático para la planta de pellet de CMP, filial de CAP.

Pero si se comparan sólo las centrales, los sistemas de reducción de las emisiones de material particulado cumplen con características parecidas. Mientras Punta Alcalde optó por un precipitador electrostático, Castilla pretendía usar un filtro de mangas. De acuerdo con expertos, ambas tienen efectos similares, capturando hasta el 99% de las emisiones de material particulado.

Eso sí, para las emisiones de CO2 ninguna de las dos alternativas tiene un nivel de captura similar a la de material particulado, por lo que este agente no es posible de mitigar al mismo nivel. No obstante, la categoría de “zona de latencia” se debe al material particulado.

EXIGENCIAS
Estos elementos, sin embargo, no son instalados de forma voluntaria, sino que son de los pocos sistemas que permiten a las empresas cumplir con las normas de emisión para termoeléctricas, que es obligatoria para las unidades nuevas y que pronto será exigible a todo el parque de generación termoeléctrico, incluidas las cuatro unidades que opera Guacolda en Huasco (cuya propiedad comparten Gener y Copec), lo que también ayudará a reducir los niveles de polución en el puerto.

Lo que sí puede mostrar Endesa como un compromiso voluntario en Punta Alcalde (y que es algo que no estaba presente ni en Castilla ni en Barrancones) es la construcción de un domo para cubrir las canchas de acopio de carbón. Castilla no ofreció esto, pero sí una cubierta de bischofita para el deposito de ceniza.

La empresa CAP salió ayer a desmarcarse de la responsabilidad de la contaminación en la zona, señalando que el precipitador electrostático que Endesa ayudará a financiar no será el primero, sino el segundo dentro de sus instalaciones, por lo que ya se ha hecho un esfuerzo por mejorar los niveles de emisión de material particulado. Además, plantearon que cumplen con todas las normativas ambientales.

“La operación de la planta de pellets ubicada en la localidad de Huasco, propiedad de nuestra filial CAP Minería, cumple con todas las normas vigentes y compromisos adquiridos con la autoridad ambiental con motivo de la aprobación de su último proyecto de ampliación”, dijo CAP en un comunicado.

La empresa aclaró además que se les solicitó la colaboración para el proceso de aprobación de Punta Alcalde y puso paños fríos a los plazos. “La construcción del segundo precipitador en la planta de pellet, que será financiada parcialmente por Endesa (su costo total es de US$35 millones), se iniciará una vez que se finalicen los estudios de ingeniería y se obtengan los permisos respectivos”, agregó la compañía.

Generación de ERNC subirá 75% en 2012
Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aún no logran despegar. Pese a que este año la generación crecerá 75% frente a 2011, su porcentaje de participación en la matriz energética será cercana al 4%.

En el Sistema Interconectado Central (SIC) se alcanzará entre 4,8% a 4,9% de generación con fuentes renovables. “La generación ERNC está todavía en porcentajes irrelevantes en el SING”, dijo Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

El directivo precisó que se están haciendo ofertas en el mercado de energía solar fotovoltaica en torno a los US$100 MWh. “Estas tecnologías, con la baja de precio y la enorme radiación que hay en el norte, ya han alcanzado los precios de venta de las fuentes convencionales, siendo más baratas que el diésel, que el GNL y comparable a la generación con carbón”, sostuvo. Frente a esto, remató. “Las condiciones están dadas, estamos esperando tener una regulación adecuada para que se propicie estas energías”.

 

Pulso
Portal Minero