Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El informe del Banco Central revela que la actividad económica creció 6,7% y apunta a un PIB de 5,5% para el año.

05 de Diciembre de 2012.- No la para nadie y podría terminar el año creciendo casi un 6%. Hablamos de la economía chilena. El Imacec de octubre creció 6,7%, su mayor alza del año. El mercado anticipaba una cifra alrededor de 6,5%.

Con estas cifras la economía terminaría el año creciendo un 5,5%. Las proyecciones del Banco Central eran que como tope el PIB crecería un 5,25% este año. Algunos economistas locales estiman que la cifra final para 2012 será cerca de 6%.

Según Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, aunque las cifras de octubre son positivas y favorecidas por factores estacionales, “por segundo mes consecutivo muestra una desaceleración de la demanda interna, que ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la economía chilena sortear los efectos del menor impulso externo”.

Octubre tuvo 3 días hábiles más que octubre del año pasado. El Banco Central informó que la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 5,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Los dos motores que impulsaron el crecimiento fueron las actividades de industria manufacturera y comercio.

La economía chilena es una de las que más crece en el mundo y la fuerte dinámica interna está más que contrarrestando la débil situación externa. Un creciente número de economistas, liderados por el Director para América Latina de Moody´s, estima que la economía podría estar sobrecalentada y creciendo por sobre sus fundamentos.

El Mostrador
Portal Minero