Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dentro de la cartera de proyectos mineros, se encuentran 29 iniciativas en minería del cobre, 8 de oro y plata, 4 de proyectos en la minería del hierro y 4 proyectos en minerales industriales.

Viernes 07 de Diciembre de 2012.- La Comisión Chilena del Cobre Cochilco, entregó el informe actualizado la cartera de proyectos de inversión en minería, la que fue valorizada en US$104,3 mil millones, precisando el estado de los 45 proyectos mineros, de los cuales la mayoría se encuentran en etapa de factibilidad, en curso o terminada y recalificando a 11 como “diferidos”, o sea, tendrán nueva fecha de puesta en marcha.

Según el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu “de los 11 proyectos desfasados, ninguno de ellos está ubicado en la Región de Antofagasta, ningún proyecto minero se vislumbra con postergación respecto de su programación inicial, lo que es una buena noticia y sigue en pie nuestra proyección de US$38 mil millones de inversión hasta el año 2020”.

De los proyectos de inversión más importantes para la Región de Antofagasta, destacan Esperanza Sur y Encuentro, ambos de Antofagasta Minerals ubicado en el distrito centinela, el que posee reservas de cobre, oro y molibdeno.

Desarrollo de nuevos proyectos

En lo que respecta a la reprogramación de estos nuevos proyectos, las regiones de Taparacá, Atacama y Valparaíso recibirán un impacto inversional a partir de 2012 y como consecuencia de esto, se proyecta una baja en la demanda energética al año 2020 de 7,8%. En lo que respecta al ácido sulfúrico, el déficit en la demanda permitirá aliviar carencias en la zona norte.

Dentro de la cartera de proyectos mineros, se encuentran 29 iniciativas en minería del cobre, 8 de oro y plata, 4 de proyectos en la minería del hierro y 4 proyectos en minerales industriales.

Al respecto el seremi de especificó que “de los proyectos desfasados en su inicio, es altamente probable que igual se lleven a cabo, pues casi todos están en etapa de factibilidad, lo que significa que su ejecución ya había sido tomada y que su postergación obedece a razones posterior que no son infranqueables. Nuestra proyección sigue en pie en cuanto a crecimiento econímico, generación de empleo, ya sea de trabajadores propios y de contratistas y subcontratistas, y recaudación fiscal para continuar con el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

 
Portal Minero