Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La granja solar Tambo Real Kaltemp, de 1,2 MW de potencia instalada, consta de 5 mil 200 paneles fotovoltaicos, emplazados sobre 2,5 hectáreas. De hecho, la energía que generaría sería equivalente al consumo de 1.200 hogares de Chile, en promedio, al mes.

Lunes 10 de Diciembre de 2012.- En las instalaciones del recinto El Tambo Real ya se están realizando las pruebas de conexión eléctrica y se informó que en las próximas semanas se conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC), marcando un hito regional

Un verdadero hito para la Región de Coquimbo está a punto de concretar la empresa Kaltemp, a través de una planta solar en el sector El Tambo, en el valle de Elqui, luego que el jueves pasado efectuaran las pruebas para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC). Con ello, se abre la opción de que pueda entrar en operación en las próximas semanas.

La granja solar Tambo Real Kaltemp, de 1,2 MW de potencia instalada, consta de 5 mil 200 paneles fotovoltaicos, emplazados sobre 2,5 hectáreas. De hecho, la energía que generaría sería equivalente al consumo de 1.200 hogares de Chile, en promedio, al mes.

La compañía informó que, si concreta todos trámites administrativos pendientes, se convertirá en la primera planta solar de la región y del país en entregar energía limpia al SIC, sistema que entrega suministro a más del 90% de la población del país.

Al cabo de 11 meses desde la instalación del proyecto, Kaltemp, en alianza con la empresa Juwi, realizó las mediciones de las placas y los inversores, con presencia de personal de la distribuidora Conafe, que recogió datos y verificó que la tecnología empleada funcione correctamente.

El seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, quien fue invitado a presenciar la prueba técnica de la central solar, subrayó que la puesta en marcha de esta planta “está en concordancia con las políticas del ministerio que apuestan, en uno de los pilares de la estrategia nacional, a promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales”.

En este sentido, la autoridad regional destacó, además, que “la zona de Vicuña posee importantes índices de radiación de la región, por lo tanto, hay más horas de energía”. Por ello, indicó, no se descarta que a futuro puedan concretarse nuevas iniciativas de este tipo en el valle de Elqui.

Por su parte, el gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, aseguró que esta instalación fue emplazada en el sector El Tambo, cerca de Vicuña, por el gran potencial allí existente. “Si bien en un comienzo esto partió para abastecer el consumo del riego, dado los precios de la energía decidimos conectarnos al SIC y empezar a entregar”, detalló el ejecutivo.

Diario El Día

Portal Minero