Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cristián Fierro señaló que durante el presente año hay proyectos que se han concretado y "se están haciendo cosas para el desafío de crecer en forma importante".

Lunes 10 de Diciembre de 2012.- El gerente general de Chilectra, Cristian Fierro, valoró este lunes los avances dados a conocer por el ministro de Energía, Jorge Bunster, en el marco de la presentación de su cuenta pública 2012 y consideró que se están concretando los pasos para alcanzar el crecimiento necesario en materia de generación, transmisión y distribución eléctrica en el país.

"Ha sido un balance muy concreto que ha mostrado cómo al principio de año se presentó la política energética de Chile y cómo se ha ido avanzando con ello. Hay proyectos que se han concretado y se están haciendo cosas para el desafío de crecer de forma importante", dijo Fierro.

En particular, el ejecutivo se refirió al crecimiento en el consumo de energía eléctrica alcanzado por Chilectra a noviembre de 2012, el cual llego a casi un 6%, lo que fue considerado por Fierro como "una cifra importante, que requiere de medios de generación y transmisión, así como inversiones en distribución, que hay que ir haciendo para acompañar este crecimiento".

En tanto, respecto de las previsiones de crecimiento para 2013, Fierro proyecto que éstas irán en línea con el crecimiento del PIB, lo que se espera "sea un poco menor a este año, donde la cifra ha sido muy importante, lo que requiere de inversiones que ya estamos realizando, como es el caso de la subestación El Salto y Bicentenario", en particular, de US$ 11 y 3 millones, respectivamente.

Finalmente, Fierro declinó hacer proyecciones respecto del impacto en las tarifas eléctricas, después de la implementación de la revisión tarifaria llevada a cabo por el Gobierno, que en este momento se encuentra próxima a ingresar a Contraloría y que se aplicará con carácter retroactivo a noviembre de 2012.

"No corresponde comentar, porque no tenemos los datos necesarios como para adelantar qué es lo que viene y, estando tan próximo de ser publicado, es mejor esperar a la publicación oficial", afirmó.

LSOL

Portal Minero