Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro Bunster dijo que a medida que se conozcan los antecedentes que llevaron al Comité a aprobar la iniciativa se comprenderá que la decisión fue la adecuada.

Martes 11 de Diciembre de 2012.- “Chile es un país donde nos sentimos cómodos, donde hay seguridad jurídica y se puede invertir. (...) No sabemos lo que puede pasar con Punta Alcalde, lo que estamos haciendo es un trabajo ejemplar, cumpliendo con la ley y atendiendo los requerimientos”, dijo el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, tras participar en la cuenta pública anual del ministerio de Energía.

Además, el ejecutivo explicó respecto de las críticas a Punta Alcalde que “hemos presentado un proyecto que cumple con toda la legislación, que va más allá”.

Galindo defendió a la termoeléctrica de 740 MW, indicando que “es un proyecto que es importante para el abastecimiento del SIC, va a suponer casi el 12% y estamos muy tranquilos porque hemos puesto un proyecto con tecnología de punta, lo que significa la minimización del impacto ambiental. Es un proyecto emblemático y bueno para el país”.

Respecto de la oposición que sufre el proyecto en la zona, Galindo señaló que “siempre intentamos explicar nuestras cosas, nuestras actuaciones, y estaremos en la línea de explicar a todos los ciudadanos qué es lo que queremos hacer, y que este es un proyecto del que no tienen nada que temer, es un proyecto ejemplar, de tecnología de punta, y desde luego que cumple toda la normativa legal”, sostuvo.

Ante los anuncios de interponer recursos judiciales para impedir que el proyecto se desarrolle, el ejecutivo agregó que “aportaremos todo lo que nos pidan los entes judiciales o administrativos. Aportaremos toda la información necesaria”.

Sobre la posibilidad de que Punta Alcalde sufra un destino similar al de Castilla, que tenía RCA, pero que fue rechazado por la Corte Suprema, Galindo bromeó señalando que “no soy profeta, no sé lo que puede pasar”.

La opinión de Bunster

En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, volvió a referirse a la aprobación de Punta Alcalde por parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad, grupo del cual también forma parte. Hablando sobre las manifestaciones en contra del proyecto, señaló ayer que “en la medida en que se vayan haciendo conocidos los antecedentes que tuvieron a la vista los ministros (...) se vaya comprendiendo que esta es una decisión adecuada y que esta iniciativa busca lograr conciliar los objetivos de generar, de traer proyectos que aporten generación, con el objetivo ambiental de cuidar el medioambiente y en este caso, mejorar la condición de Huasco”.

Sobre la oposición de las comunidades y que pudiera repetirse la experiencia de Castilla, Bunster agregó que “este es un caso bastante sólido y, por lo tanto, las medidas de mitigación son suficientemente contundentes para efectivamente pensar, que tal como está planteado este proyecto, no solamente va a lograr aportar una capacidad de generación adicional importante a la Tercer a Región, sino que también contribuir a mejorar las condiciones ambientales de Huasco”.

HidroAysén

Respecto del proyecto HidroAysén, que desarrollarán en sociedad con Colbún, Galindo explicó que “sigue avanzando y lo que estamos esperando es que sea resuelto nuestra apelación al Comité de Ministros. El cuándo y cómo depende del Comité, no de nosotros”. En todo caso, el ejecutivo agregó que “el proyecto no ha sufrido ninguna alteración”.

HidroAysén es uno de los dos proyectos que debe ver el Comité de Ministros y se espera sea revisado en enero de 2013.

DF

Portal Minero