Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Galindo, gerente general de Endesa, dijo que la ciudadanía no tiene nada que temer en relación a la central a carbón y que la contaminación disminuirá en la zona.

Martes 11 de Diciembre de 2012.- Una positiva recepción entre el mundo de las generadoras ha tenido la reciente resolución del Comité de Ministros de aprobar la termoeléctrica Punta Alcalde. El gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, destacó la importancia que el proyecto tiene para el desarrollo de la Tercera Región y valoró la instancia de diálogo que se generó junto al gobierno para buscar soluciones favorables para todas las partes.

El ejecutivo de la compañía responsable del proyecto, afirmó que la central es un gran paso en la solución de los problemas de abastecimiento que presenta el SIC, particularmente en la región de Atacama, donde supondría un 12% de la matriz. En este sentido, señaló que la termoeléctrica “es un proyecto emblemático y creemos que es bueno para el país”.

Sobre las críticas a la forma en que se dio luz verde a Punta Alcalde y el anuncio del alcalde de Huasco de que recurrirá a la justicia, Galindo dijo estar tranquilo. “Nosotros presentamos un proyecto que cumple con toda la legislación y que va más allá. Estamos tranquilos porque hemos puesto un proyecto con la tecnología punta en lo que significa la minimización del impacto ambiental”, señaló.

Galindo agregó que existe un problema de desinformación ciudadana respecto a la solución propuesta por la compañía. Por esta razón, dijo que estarán “en la línea de explicar todo a la ciudadanía y qué es lo que queremos hacer, cómo este es un proyecto del que no tienen nada que temer”.

Replicar la Solución

El gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, coincide en la necesidad de lograr una comunicación efectiva con la población, en tanto la iniciativa en su última propuesta favorecerá las condiciones ambientales de esta zona declarada como ambientalmente “saturada”. Muga subraya que el proyecto ofrece medidas de mitigación que no solamente neutralizan sino que también disminuyen la emisiones locales.

Consultado sobre la posibilidad de que otros proyectos objetados puedan ver la luz mediante resolución del Comité de Ministros, señaló que la solución es vista con optimismo. “Si hay una zona de latencia para que se presente un nuevo proyecto, tiene que haber una reducción de parte de otros emisores, y eso es lo que este proyecto busca. Eso en otras partes puede perfectamente darse también, la ministra del Medio Ambiente ha señalado que también se ha aplicado con éxito en la Región Metropolitana”.

Estrategia

Portal Minero