Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Vale recordar que este sector efectuó en los primeros nueve meses de 2012 exportaciones por u$s 5.349 millones. Esto representa nada menos que el 9% de las ventas externas del período.

Miercoles 12 de Diciembre de 2012.- Si hay una palabra candente en la escena política-económica nacional, esa es la palabra “divisa”. Transformada en la vedette de los tiempos presentes, cualquier situación en la que esté involucrada merece atención y detenimiento. Tanto las empresas como el Gobierno están observando el movimiento de las divisas para sus diversas planificaciones.

En rigor, la minería se convertirá en uno de los mayores atractivos al respecto, dado que será uno de los sectores mas encumbrados en la generación de divisas para los próximos 5 años. Este crecimiento es consecuencia, entre otros factores, de la suba de los precios internacionales. Con un crecimiento de la actividad minera, que pasó de dieciocho proyectos en 2002 a 614 en 2011, y una suba creciente de los precios internacionales de los metales, el sector experimenta un despegue exportador que en el próximo lustro permitiría aliviar la restricción de divisas.

En 2013 se estima que las exportaciones mineras se acrecentarán en u$s 1.200 millones de la mano de los nuevos yacimientos que comenzarán a operar en junio próximo.

De acuerdo con lo expresado por la consultora Ecolatina: “en 2013 comenzarán su actividad cuatro grandes proyectos: Pascua Lama, Don Nicolás, Cerro Negro y Lindero, que plenamente operativos producirán en conjunto alrededor de 975.000 onzas de oro (28 toneladas) y 12,7 M de onzas de plata (361 toneladas). Estos volúmenes, valuados a precios promedio de 2012, implican u$s 2.000 M adicionales por año. Dado que en algunos casos la extracción comenzará recién a mediados de año, la producción esperada podría incrementar las exportaciones mineras en u$s 1.200 M en 2013”. Vale decir que Ecolatina tiene a algunas de las principales firmas extractivas en su porfolio de clientes.

Vale recordar que este sector efectuó en los primeros nueve meses de 2012 exportaciones por u$s 5.349 millones. Esto representa nada menos que el 9% de las ventas externas del período. Según el informe de Ecolatina: “este monto es 3,6 veces superior a las exportaciones de carnes (u$s 1.479 millones) y poco más de dos tercios de las de cereales (u$s 8.002 millones)”. Estos números dan cuenta de lo que realmente representa la industria y su peso específico a la hora de exportar.

Ahora bien, ese incremento encuentra su causa en la suba de los precios internacionales de los metales, que hizo a que los inversores se volcaran hacia los metales preciosos como reserva de valor. Ese es el motivo por el cual los precios del cobre y oro se quintuplicaron respecto de 2002.

Asimismo, el mejoramiento en estado de las condiciones externas tuvo el respaldo de una política de fomento a la actividad que incluyó el beneficio de la estabilidad fiscal por treinta años, que incluye regalías con tope en el 3% del valor de boca de mina, tal como se indica en la Ley de Inversiones Mineras. Esta es una de las facilidades que se debate en el Gobierno en los últimos meses, y que fue sostenida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de julio pasado, que habilita la modificación o imposición de nuevos gravámenes o impuestos.

Dice el informe de Ecolatina, asimismo, que “entre 2014 y 2016 otros proyectos de gran envergadura elevarán la producción de oro a 92 toneladas anuales, es decir, 53% más que lo producido en la actualidad (60 toneladas). Más aún, el sector puede posicionarse como un actor relevante en el mercado internacional de potasio y el litio".

También es importante decir para poner de manifiesto que se trató de un año complejo, que las exportaciones mineras de Argentina totalizaron en los primero nueve meses del año u$s 5.349 millones, con un descenso interanual del 7 %, pero el próximo años las ventas se incrementarían en unos u$s 1.200 millones adicionales, de acuerdo a lo expresado por Ecolatina. En comparación con los primeros nueve meses de 2011, las ventas externas de la minería bajaron un 7% "afectadas por la obligación de liquidar las divisas de exportación del sector -se encontraba exento desde 2004- y en un plazo muy acotado (inferior a treinta días)", apunta el informe de la consultora. Luego añade que “para evitar el incumplimiento y posibles problemas legales, muchas empresas debieron frenar sus exportaciones hasta que finalmente se volvió atrás con la medida".

Un año complicado pero con buenas noticias, un futuro promisorio con mejores proyecciones. La minería es una industria que sigue empujando. A veces sola, contra el viento y la marea de una opinión pública refractaria. Pero el trabajo tesonero del sector sigue dando que hablar y mas aún a futuro.
 

Fundamin

Portal Minero