Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La investigación Minería en las tierras bajas de Bolivia, realizada por Alicia Tejada, revela que las empresas transnacionales Orvana (Canadá), Votorantim (Brasil) y Glosobyk (capital inglés) controlan la actividad minera en tierras bajas.

Viernes 14 de Diciembre de 2012.- La investigación Minería en las tierras bajas de Bolivia, realizada por Alicia Tejada, revela que las empresas transnacionales Orvana (Canadá), Votorantim (Brasil) y Glosobyk (capital inglés) controlan la actividad minera en tierras bajas.

Según el estudio difundido por ERBOL, la presencia estatal con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sólo se limita a la administración del 4% del total de las áreas cedidas para la explotación.

Las tres firmas internacionales controlan cerca del 49% de las concesiones mineras entregadas por el Gobierno sobre una extensión de 496.478 hectáreas.

El resto de áreas está distribuido entre pequeñas y medianas empresas e industrias.

Los derechos mineros, cuadrículas y pertenencias están ubicados en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, y alcanzan a 587 autorizaciones. En Santa Cruz está la mayor cantidad de entregas con 460.528 hectáreas; luego Beni, con 32.525 hectáreas, y finalmente las áreas entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz, con 3.425 hectáreas.

En la actualidad, Orvana explota cobre, oro y plata en una superficie de 70.100 hectáreas (2.804 cuadrículas), mediante la empresa Paititi.

La brasileña Votorantim tiene actividades en la región del Precámbrico y en 2009 inició trabajos de prospección para determinar el valor económico del yacimiento de níquel que posee en esas concesiones.

La empresa minera Glosobyk SA, constituida con capitales ingleses, brasileños y bolivianos, comenzó trabajos de exploración y prospección minera en Santa Cruz, en el área de Cerro Pelón y está interesada en la explotación de níquel. Tiene un
contrato con la Comibol para las concesiones de los yacimientos Unión Minera IX, X, XI y XII.

Según información oficial, invirtió seis millones de dólares hasta fines de 2009 y estima invertir 16 millones de dólares adicionales en sus cuadrículas.

Página 7

Portal Minero