Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Antofagasta Minerals está implementando soluciones en el ámbito energético de manera individual y se plantea como meta gestionar el desarrollo de 500 MW.

Martes 18 de Diciembre de 2012.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, alertó sobre la importante pérdida de competitividad que tendría el país en el rubro minero a largo plazo, debido a la progresiva alza de costos en el sector, particularmente en el ámbito energético.

El máximo ejecutivo de la minera controlada por el Grupo Luksic, advirtió sobre el considerable aumento que han registrado los costos de la industria minera en las últimas tres décadas, pasando de un 21% en 1992, a un 35% en 2010 y a un 42% en el 2012.

La tendencia al alza de los costos, asociada a la contingencia energética y otras materias como la baja de las leyes o la mayor dureza del mineral, lo hicieron plantear la incertidumbre sobre el futuro de la minería del cobre en Chile. “Hay factores que no están bajo nuestro control, como el costo de la energía, que van a seguir haciéndonos menos competitivos. Nosotros como industria tenemos que reaccionar porque nuestras inversiones son de largo plazo y en el largo plazo el panorama no se ve auspicioso”, indicó. A esto agregó que el país seguirá siendo el primer productor por muchos años, “pero no vamos a seguir siendo los productores más competitivos y ese es el desafío de la industria”.

Frente a las indefiniciones existentes respecto a una política energética, Hernández explica que Antofagasta Minerals está implementando soluciones de manera individual para gestionar cerca de 500 MW de potencia al 2020 en proyectos como la planta termoeléctrica Hornitos (165 MW), el Parque Eólico El Arrayán (115 MW) y 12 iniciativas de exploración geotérmica de la filial “Energía Andina”, entre otros.

Estrategia

Portal Minero