Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minera eliminó la meta de 2.151 trabajadores a egresar entre 2013 y 2016 y acordó que el plan sea voluntario. Total de bonos y préstamos por trabajador asciende a $19,8 millones.

Martes 18 de Diciembre de 2012.- Aunque fue de manera anticipada, la negociación sindical que cerró Codelco en Chuquicamata, que involucraba a seis sindicatos, fue una de las más difíciles que ha realizado la compañía en los últimos años.

También fue  una de las más millonarias, considerando el bono de término de negociación ofrecido, que incorporando préstamo llega a $19,8 millones, monto histórico como lo es también la duración del contrato: 48 meses, lo que ayuda a paliar su costo final.

La dificultad mayor fue la introducción de un plan de retiro en el que la gerencia pretendía desprenderse de 2.151 trabajadores entre 2013 y 2016, para adaptar su dotación a la nueva etapa de minería subterránea. Si bien Codelco no logró establecer un número fijo anual de personas a salir (salvo el primer año, en el que 471 personas se acogerán al programa), sí pudo establecer la creación de una comisión bipartita especial que evaluará los ajustes de dotación para mantener la continuidad operacional.

El plan de retiro al que podrán acceder los trabajadores también incorpora cifras históricas. El convenio colectivo incorpora cuatro grupos de personas que pueden acogerse al retiro, entre enfermos profesionales y con incapacidad parcial o total (que accederán a un beneficio mayor) hasta trabajadores de entre 46 y 52 años, con un mínimo de cinco años cumplidos en la división.

Para el primer grupo, el incentivo llega a $47.456.321, sumando una indemnización especial adicional de 1.628 UF más un aporte previsional de 444 UF. No es todo. Quienes se acojan al plan de retiro incorporarán además la indemnización por años de servicio que, para el caso de Codelco, es a todo evento, salvo en casos excepcionales de negligencias por parte del operario.

No es todo: esta indemnización a todo evento no tiene el tope de 11 años que señala la ley, por lo que el pago total, incorporando todos los ítems, podría alcanzar $80 millones o hasta $100 millones, considerando el promedio de permanencia en la empresa que suma cada trabajador.

En Codelco señalan que, pese a las elevadas cifras, esto se paga en pocos años, porque a la estatal cada trabajador le significa un costo de US$120 mil anuales (cerca de $57 millones). De esta manera, se espera recuperar la productividad de Chuqui y ajustarse para cuando la mina pase a operación subterránea.

Pulso

Portal Minero