Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Además, senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC) propusieron nuevas fórmulas para la explotación del litio.

Miércoles 19 de Diciembre de 2012.- Hasta la Contraloría General de la República acudieron las senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC) para pedir al organismo que inicie una investigación en contra de Corfo por su manejo en el conflicto de la supuesta sobremensura que ejerció SQM en el Salar de Atacama, lo que significaría una apropiación indebida por parte de la empresa.

Las parlamentarias acusan a SQM de “haber hecho una superposición lineal que divide el salar en dos, y el único que pierde es el país”, dijo Rincón. Si bien la senadora de la DC no da una cifra exacta de lo que implicaría esta pérdida a raíz de la sobreposición, adelanta que sería de “miles de millones de dólares”.

Críticas?

“Aquí ha habido un abandono de Corfo en las acciones que debería haber ejercido frente a la superposición de SQM de 1.400 hectáreas sobre las pertenencias arrendadas a la Corfo. Estamos pidiendo que se ponga fin al contrato de arriendo con SQM, con la recuperación completa de las pertenencias para el Estado, y además, pedimos a la Contraloría que ejerza todas las acciones legales para delimitar las responsabilidades de quienes han hecho abandono de sus funciones”, enfatizó Rincón.

Rincón señaló que “este tema se le planteó al vicepresidente ejecutivo de Corfo (Hernán Cheyre) en una sesión especial del Senado, y además, en la discusión presupuestaria”.

Ximena Rincón además agregó que en esa ocasión Cheyre sostuvo que “estaban viendo este tema, y que la explicación que SQM les había dado a ellos era que fue una acción para resguardar los intereses del Fisco”.

Por su parte, Isabel Allende sostuvo que la Corfo “no debiera aceptar una cosa así. Esto es dejación, falta de interés” y luego añadió que “puede que en el organismo no hayan percibido las faltas de SQM, pero eso habla mal de ellos”.

Propuesta?

Allende se mostró contraria al mecanismo de licitación de contratos especiales, y propone que “debiera hacerse un joint venture entre el Estado y la empresa privada” para explotar el litio.

En tanto Rincón, propuso que “se le entregue las pertenencias a una empresa estatal para su explotación, como Codelco, u otra que se cree especialmente para estos efectos. Hace tiempo estamos diciendo que Enap debería transformarse en una gran empresa nacional de energía, donde por ejemplo, podría estar incluido el litio dentro de sus ámbitos de acción”, puntualizó.

DF

Portal Minero