Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 21 de Diciembre de 2012.- Las cuatro mayores mineras de oro de Norteamérica, las que poseen importantes operaciones en Latinoamérica, han registrado un aumento de más del 80% en sus costos directos promedio a cerca de US$550/oz desde el 2008, en tanto que el precio del oro por onza se ha elevado en un 100% en igual período, de acuerdo con un análisis de S&P.

Si bien los márgenes de las mineras se han duplicado con creces en los últimos cinco años, esto se ha debido en parte a importantes gastos de capital y adquisiciones que han afectado el flujo de caja libre y aumentado la deuda, manifestó S&P respecto de la situación de Barrick Gold, Newmont Mining, Goldcorp y Kinross Gold.

Goldcorp, con sede en Vancouver, presenta los menores costos directos y tiene la mayor posibilidad de mantener su posición gracias al aumento de la mina Peñasquito en México y la mina Pueblo Viejo en República Dominicana (empresa de riesgo compartido en proporción 40:60 con Barrick).

Barrick se ubica en segundo lugar en términos de costos directos. La compañía entregó una proyección de costos que estima un incremento de 10-15% el 2012 debido a menores leyes en minas más antiguas y un alza de los costos laborales en Sudamérica y Australia.

No obstante, el proyecto Pascua Lama de la firma en la frontera entre Chile y Argentina, en conjunto con Pueblo Viejo, contribuirán con cerca de 1 millón de onzas anuales a un bajo costo directo que reducirá el promedio de la entidad.

Entre tanto, los costos directos de Newmont y Kinross están relativamente en línea con el promedio para sus pares con grado de inversión.

CRECIMIENTO A EXPENSAS DEL RETORNO SOBRE EL CAPITAL Y PRECIO DE ACCIONES
Los débiles retornos en la industria de minería del oro están relacionados en parte con adquisiciones financiadas con capital cuyas valoraciones van en aumento, aunque los efectos varían dependiendo de cada compañía.

Mientras Goldcorp presenta el menor retorno sobre el capital entre los cuatro principales productores de oro norteamericanos por su estrategia de crecimiento enfocada en adquisiciones, la empresa lidera en términos del desempeño del precio de las acciones gracias a que las adquisiciones han permitido "una producción sólida y un aumento de las utilidades".

Aunque las cuatro podrían reducir algunos gastos de capital discrecionales con miras a preservar el flujo de caja en caso de que los precios caigan, "con el aumento de los dividendos para respaldar las acciones débiles, la baja del precio del oro podría obligar a algunas firmas a tomar la difícil decisión de reducir los dividendos a fin de defender la liquidez durante una fase de construcción y puesta en marcha de las minas".

CALIFICACIONES
Las mayores cargas de deuda y los importantes gastos de capital aumentan la sensibilidad de las compañías a las contracciones en el precio del oro.

S&P señaló que ha tomado acciones negativas en cuanto a las calificaciones de tres de los cuatro productores en los últimos seis meses, "lo que refleja el alza de los costos y las crecientes cargas de deuda en la industria".

Goldcorp se compara favorablemente con Barrick y Newmont gracias a un historial de crecimiento de la producción, bajos costos y deuda estable. Una rebaja sería poco probable para la firma a menos que los precios disminuyeran un 50%, aunque tampoco se contempla una mejora.

La calificación de Barrick es la que se encuentra "en mayor riesgo entre sus pares". La minera de Toronto presenta la carga de deuda más grande y el mayor índice de apalancamiento de las cuatro, por lo que podría enfrentar una rebaja frente a una caída del 25% en el precio del oro.

Barrick es también la más expuesta a sobrecostos de gastos de capital debido a sus grandes proyectos de ampliación, de acuerdo con S&P.

Las calificaciones de la agencia para Newmont y Kinross podrían verse presionadas en caso de una baja de 35% en el precio, pero S&P estableció una perspectiva Estable para ambas mineras ya que estas podrían realizar ajustes al gasto con objeto de proteger sus calificaciones de crédito.

Gatoencerrado.net

Portal Minero
Labels