Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2013, previéndose una mayor de actividad económica, fundamentalmente en China y en el resto de los países emergentes, se estima que el superávit disminuya a 9.500 de TM.

Viernes 21 de Diciembre de 2012.- Para los años 2012 y 2013 Cochilco proyecta una producción mundial de molibdeno de 283.000 y 299.000 toneladas métricas (TM) respectivamente, lo que implica un crecimiento de 4,1% este año y de 5,5% para el próximo. "Estas proyecciones incluyen recuperación de molibdeno de catalizadores utilizados en la industria petrolera, lo cual representaría entre 1% y 2% de la oferta mundial", sostiene el informe de la entidad.

Explica que la mayor producción de 2012 respecto del ejercicio anterior (11 mil de TM), provendría principalmente de fuentes primarias ubicadas en China; por el contrario, la mayor producción de 2013 (16 mil TM) se generaría fundamentalmente en fuentes secundarias localizadas en Chile (recuperación de Codelco Norte y División Andina) y aumento en México (Grupo México).

Para nuestro país se proyecta una disminución de producción en 2012 (-11%), la cual se llegaría a 36.400 de TM. A nivel de empresas se anticipan bajas importantes en Codelco (-17,4%) y Collahuasi (-47%), debido a una menor ley y producción de cobre. Para 2013 se espera que estas compañías recuperen sus niveles productivos, con lo cual se alcanzaría una producción de 42.600 TM de molibdeno, lo que representa un aumento de 17% respecto de 2012.

"Chile es hoy el tercer productor de molibdeno del mundo, detrás de China y EE.UU. Codelco, a su vez, es el principal productor de molibdeno en nuestro país, lo que significa una importante fuente de recursos para el Estado y, por ende, para el beneficio de todos los chilenos", afirmó  el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

La autoridad agregó que "las potencialidades del molibdeno son variadas, siendo utilizado en aleaciones para producir acero inoxidable que se usa en la construcción, industria automotriz e incluso aeroespacial, como también en instrumental de uso cotidiano como filamentos de ampolletas o en los televisores LCD que hay en nuestras casas, lo que da una perspectiva amplia mirando a futuro".

DEMANDA Y PRECIOS

Cochilco agrega que "en la actualidad persisten los riesgos en Europa, debido a la alta deuda soberana de los países periféricos y la debilidad del sistema financiero, ello a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por acotar sus impactos. A lo anterior se suma la desaceleración de China, principal consumidor mundial de materias primas, y el lento crecimiento de EE.UU. y Japón. La situación anterior ha moderado las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de molibdeno, proyectándose para 2012 y 2013 un crecimiento de 3% y 6%, respectivamente. Situación que considera los ajustes a la baja en las tasas de crecimiento del PIB de los principales consumidores, respecto de las estimaciones de inicios del presente año".

Para 2012 y 2013 se proyecta la mantención de la condición de superávit de mercado, básicamente por una demanda creciendo a un menor ritmo. En 2012 el superávit sería de 10.400 miles de TM, un 6% superior al del 2011.

En 2013, previéndose una mayor de actividad económica, fundamentalmente en China y en el resto de los países emergentes, se estima que el superávit disminuya a 9.500 de TM.

En un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros, el movimiento de precios de los commodities ha estado dominado por los aspectos especulativos más que por sus fundamentos. En consideración de lo anterior, para 2012 se proyecta un precio de US$12,5 la libra, mientras que para 2013 se prevé un precio de US$15 la libra (con un alza de 20%), "en respuesta a un ritmo de crecimiento en la demanda por sobre el de oferta", concluye Cochilco (ES).

Portal Minero