Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

?La masacre en el campo de María Barzola, el 21 de diciembre de 1942, dio lugar a declarar el Día del Minero Boliviano.

Viernes 21 de Diciembre de 2012.- ?La masacre en el campo de María Barzola, el 21 de diciembre de 1942, dio lugar a declarar el Día del Minero Boliviano. En esa época Bolivia apenas salía de la Guerra del Chaco y, a nivel internacional, la Segunda Guerra Mundial demandaba cada vez más estaño. El Gobierno de ese momento, presidido por Enrique Peñaranda, decretó que las grandes empresas entreguen al Banco Central el cien por ciento de las divisas que obtenían por la venta del estaño en el mercado internacional.

Bolivia, como socia estratégica de los aliados Estados Unidos e Inglaterra, entregó estaño, con un costo menor.

La empresa Patiño rebajó el salario de los trabajadores y ellos comenzaron con movilizaciones por mejorar sus condiciones laborales. El Ejército ocupó la zona y reprimió una marcha en la que se encontraba María Barzola. Junto a ella murieron otras mujeres, niños, niñas y trabajadores mineros. Oficialmente se reportó la muerte de 19 personas y 40 heridos. Algunos sobrevivientes a la masacre aseguran que hubo más muertes.

En los últimos años la minería tuvo un gran repunte, gracias a los altos precios de la cotización de minerales. Para que el sector mejore su productividad, el presidente Evo Morales anunció una “cumbre” con todos los actores involucrados con el fin de elaborar una nueva Ley Minera, encabezada por la Central Obrera Boliviana. La norma también pretende acabar con los avasallamientos y conflictos entre cooperativistas y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Además, se necesita mejorar la productividad. El investigador Jorge Espinoza demostró que entre 2009 y 2011, cada trabajador de la minería mediana generó en promedio 8,9 veces más el valor de exportación que uno de Comibol y éste, a su vez, 32,2 veces más que un cooperativista.

Los mil trabajadores de San Cristóbal generaron más de un millón de dólares cada uno en exportaciones durante 2011; mientras que el trabajador promedio de Comibol apenas generó $us 42.000 y un cooperativista logró $us 2.000 en exportaciones con el trabajo de un año. Se calcula que hay al menos 175.000 cooperativistas, 17.000 mineros estatales y 13.000 privados.

Bolivia depende de la producción minera. Por ello, es fundamental el relanzamiento del sector y tomar previsiones para cuando bajen las cotizaciones de los minerales.

Opinión. com

Portal Minero