Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los galos de EDF Group se reunieron con representantes de Pilmaiquén, SCL Energía Activa y Centinela. Las intenciones son encontrar un socio minoritario para operar en el país.

Lunes 24 de Diciembre de 2012.- Una de las mayores empresas generadoras europeas y del mundo, la francesa EDF Group, tiene serias intenciones de ingresar al mercado eléctrico chileno.

La semana pasada los ejecutivos Jean-Christophe Puech, gerente de desarrollo de negocios para Chile y Colombia (a nivel de grupo), y David Surla, desarrollador de negocios para las Américas de la división hidroeléctrica de EDF"s Hydro, arribaron al país con la tarea de buscar alternativas de inversión en el mercado nacional.

Por lo mismo, se generaron entrevistas con el presidente del directorio de Empresas Eléctricas Pilmaiquén, Germán Guerrero, y con el CEO de SCL Energía Activa, Carlos Fuentes.

"Nos reunimos con los representantes de EDF para explicarles cómo opera el negocio eléctrico en Chile, pues están interesados principalmente en el desarrollo de proyectos eléctricos. Sin embargo, no hubo consultas por ningún proyecto en particular en donde nosotros estemos operando", señaló Fuentes a "El Mercurio". SCL Energía Activa es propietario, junto a LarrainVial, del fondo Americas Energy Fund I, la que controla -entre otros emprendimientos- el 100% de la Hidroeléctrica Cachapoal en la VI Región (con capacidad de 24 MW).

Asimismo, fuentes de la industria señalaron que los ejecutivos franceses también se reunieron con representantes del fondo de inversión Centinela -ligado al empresario Gustavo Pavez- para analizar el proyecto de la central Maqueo en la Región de Los Ríos.

Esta última iniciativa contempla una hidroeléctrica de pasada de 400 MW de potencia con un costo de inversión cercano a los US$ 1.100 millones. Maqueo era la central más importante del polémico proyecto hidroeléctrico Trayenko -que impulsaron en 2008 Centinela y la noruega SN Power- y cuyo trámite de evaluación ambiental fue desistido en 2009, debido a conflictos con comunidades de la zona. Incluso en aquella ocasión el gerente general del proyecto, Mario Marchese, fue atacado con armas de fuego por un grupo de desconocidos fuera de su residencia de Las Condes.

En el desarrollo de este proyecto también está interesada la quinta generadora eléctrica de China: Huadian Corporation, la que ya se reunió en Chile con representantes de Centinela hace menos de un mes.

Según analistas nacionales, tanto el interés de capitales chinos como franceses en el mercado eléctrico local no es una casualidad, debido a que en Chile hay grandes oportunidades de inversión en ese ámbito, lo que es constantemente observado por firmas extranjeras.

Sin embargo, advierten que los plazos de materialización de estos intereses pueden tomar más tiempo de lo normal tomando en cuenta la incertidumbre que existe hoy sobre la tramitación de los proyectos y la oposición de las comunidades.

De todas formas, desde la Embajada de Francia revelaron que en la actualidad están recibiendo diversas consultas por parte de actores del mercado eléctrico galo para estudiar las oportunidades en Chile.

Los dominios de EDF
La firma Électricité de France (EDF) es la generadora más relevante en su país de origen y en el Reino Unido. También es considerada la principal empresa eléctrica de Europa, por su fuerte presencia en más de diez países. Asimismo, mantiene operaciones en China, India, Vietnam, Laos, Canadá, Estados Unidos y Brasil. En Latinoamérica, además de Chile, está estudiando oportunidades en Colombia, según fuentes ligadas a la firma.

La compañía tiene cerca de 120 mil MW instalados en el mundo y su principal fuente de generación es la energía nuclear con el 75% de su producción eléctrica. Además, sus ventas alcanzan los 65,3 mil millones de euros.

Emol

Portal Minero