Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- La aportación de la minería a gran escala en la economía de Colombia creció en los últimos años pero no al ritmo que permitiría tener grandes perspectivas a futuro para este sector. La directora ejecutiva de la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala (SMGE), Claudia Jiménez, explicó que mientras la contribución de la actividad minera al Producto Interno Bruto (PIB) era del 1,8 % en 2000, en 2011 creció hasta el 2,3 %.

En el primer semestre de 2012 esta participación fue del 2,4 %, lo que plantea un panorama para finales de este año, y para el año entrante, que es mucho menos alentador de lo que pudo haber sido en los dos últimos años.

Al analizar las perspectivas de producción, los precios, las exportaciones y el empleo, se corrobora, según indicadores de carácter internacional que clasifican a los países que son destinos de inversión minera, que Colombia ha venido perdiendo puestos especialmente en el último año.

La SMGE, representa a doce compañías de producción y exportación de metales y minerales de Colombia, que llegaron a ubicar al país como el tercero entre los destinos de inversión, hoy se han bajado dos escalones hasta el quinto.

Y si nos comparamos con los ocho países más con los que Colombia suele competir por la inversión minera, que son Canadá, Chile, Australia, Sudáfrica, Perú, Brasil, Argentina e Indonesia, estamos en la cola del pelotón, somos el segundo país menos interesante para la inversión minera", enfatizó la funcionaria.

La pérdida de posiciones en el ámbito internacional tiene que ver con temas de carácter institucional, minería ilegal, incertidumbre en la política minera, desconcierto ante la reclamación de tierras para víctimas del despojo, seguridad, inconsistencias y administración, entre otros.

El Informador

Portal Minero