Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Pidió que este grupo también inicie acciones de interdicción o incautación de maquinaria, equipos e insumos que son usados en la actividad ilegal.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- El gobernador de Cusco, Roberto Rojas Oviedo, informó que ha planteado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la conformación de una comisión para controlar el ingreso de maquinaria y combustible a la zona de Camanti-Quincemil, provincia de Quispicanchi (Cusco), donde la minería ilegal está destruyendo bosques vírgenes, como ocurrió en Huaypetue (Madre de Dios).

Pidió que este grupo también inicie acciones de interdicción o incautación de maquinaria, equipos e insumos que son usados en la actividad ilegal.

Sostuvo que la propuesta se hace luego de una ardua evaluación y coordinación con la Fiscalía del Medio Ambiente, la Policía, Osinergmin, Sunat y demás entidades estatales, que hace una semana visitaron Camanti en un operativo inopinado. Estas entidades integran la Comisión Multisectorial conformada por el Gobierno Regional mediante una resolución ejecutiva.

“Buscamos que se erradique la minería ilegal y se priorice la protección del medio ambiente en ese distrito de la provincia de Quispicanchi”.

Rojas Oviedo lamentó que los controles estatales no funcionen, dado que “de acuerdo a información del asesor legal de la Dirección Regional de Energía y Minas, Elvis Sullca Arana, el 90% de los territorios del distrito de Camanti tiene solicitudes para explotación minera”.

Por otro lado, refirió que de los 2 mil 500 mineros existentes en la región Cusco, solo uno es formal y 5 han iniciado el proceso de fiscalización. En Camanti operan cerca de 700 empresas y ninguna tiene autorización para explotar. 

La Razón

Portal Minero