Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Según director de Desarrollo Minero, Eduardo Berdeja

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- Baja en precio de minerales afectó al sector Para el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja, el 2012 la minería no ha tenido buenos resultados, porque han existido bastantes problemas.

Al inicio de gestión se han encontrado varias minas inundadas administradas por cooperativas, se han tenido problemas sociales en el país, como en Colquiri donde incluso dos personas han perdido la vida por enfrentamientos y varias quedaron heridas, pues los protagonistas ingresaron en fuertes disputas por la delimitación de áreas de trabajo.

"Por otra parte, el problema en la cadena productiva estuvo marcado por las bajas cotizaciones de minerales, el estaño, la plata, plomo y zinc bajaron de precio, y esto ha ocasionado que todos ajusten sus costos de operación para no relocalizar gente, para no desocupar gente, entonces así se ha ido manteniendo, tanto en la empresa estatal como en la empresa privada y cooperativas", explicó Berdeja.

Sin embargo, señaló que estos últimos meses del 2012 los minerales han estado recuperando su cotización, el estaño, por ejemplo, cuyo precio está sobre los 10 dólares la libra fina, el zinc que aún tiene algunas dificultades, el plomo y la plata, "Ojalá que el 2013 tengamos mejores cotizaciones para que todos tengamos un mejor año", manifestó la autoridad.

En el departamento de Oruro se explota: oro, plomo, plata, minerales complejos, hierro, zinc y estaño.

Recordó que durante el 2012 se han realizado dos trabajos importantes de exploración, uno en Caracollo Norte con la prospección y exploración de la zona calcárea, de lo que se espera el informe final en el que se indicará la cuantificación de los recursos naturales para una fábrica de cemento.

Del mismo modo, en la zona occidental del departamento, se está concluyendo un trabajo de prospección y exploración de metales del que se espera buenos resultados.

PROYECCIÓN

Para la gestión 2013 se proyecta la exploración en la zona de Challapata, donde existen zonas con minerales complejos, así como en la provincia Sebastián Pagador, por el sector de Huari.

"En pocos años queremos tener yacimientos identificados en el departamento de Oruro. Para estos dos proyectos tenemos alrededor de 7 millones de bolivianos presupuestados", informó el director de Desarrollo Minero.

lapatriaenlinea.com

Portal Minero