Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A fines del primer semestre de 2013 estará operativa la planta El Águila, que nació de una alianza estratégica entre E-CL y Quiborax.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012.- ?Aprovechando el potencial de Arica para proyectos solares, que tiene una radiación que llega a los 3.000 KWh por m2 al año, E-CL y la empresa minera Quiborax formaron una alianza estratégica para construir la primera planta solar fotovoltaica de la XV Región, que tendrá una potencia instalada de 2 MW y que se conectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), por medio de la Sub Estación El Águila. Será la primera vez que al SING se incorpore un proyecto fotovoltaico.

Con más de 8.000 módulos fotovoltaicos repartidos en una superficie de unas cinco hectáreas (hás), producirá energía equivalente al 5% de la potencia requerida por Arica, reafirmando la política de E-CL de implementar planes para la creación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Estamos muy contentos ya que es la primera planta del grupo, por lo menos en Sudamérica. Su construcción se posibilitó por un contrato de suministro eléctrico de largo plazo con Quiborax. Esperamos que esté en operación comercial a fines del primer semestre de 2013”, dice Alejandro Lorenzini, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la principal firma generadora de electricidad del Norte Grande.

Positiva alianza?

Se prevé que la planta genere al año 5.000 MWh, capaces de abastecer a Quiborax y el equivalente a 2.300 familias de Arica. La empresa, tercera productora mundial de ácido bórico y de capitales 100% chilenos, apostó por las buenas proyecciones y sustentabilidad de la idea, ofreciendo a E-CL un sitio conocido como Cuesta El Águila (kilómetro 57 de la ruta internacional CH-11), a un costado de su planta de producción minera, para echar a andar la iniciativa.

“Tanto para Quiborax como para nosotros era importante incorporar las ERNC. Ellos nos plantearon que tenían un terreno que podía utilizarse para estos fines, se iniciaron las conversaciones y se incorporó este plan dentro del contrato de suministro de largo plazo, llegando a un acuerdo en precios y plazos, entre otros ítemes”, explica Lorenzini.

El Águila será construida y operada por E-CL gracias a una inversión cercana a los US$ 7 millones, lo que considera “la planta, los sistema de transmisión, etc. El proyecto es 100% de E-CL”, detalla el ejecutivo.

?

Segunda fase?

La XV Región tiene cielos despejados todo el año, conectividad, cercanía con las fuentes de demanda y suelos planos, cualidades que potencian la construcción de iniciativas de ERNC. Por eso E-CL ya adelanta una segunda etapa para El Águila, lo que suma a una serie de proyectos de innovación y sustentabilidad (ver recuadro).

“Tenemos en ese mismo sector un terreno mayor para hacer una fase dos, que tendría una potencia de entre 15 y 20 MW (…) estamos tramitando en Bienes Nacionales la obtención de concesión de uso en otras áreas, dentro de la provincia de Arica y Parinacota”, apunta Lorenzini. “Hoy la región es importadora neta de energía, pero estoy seguro de que en unos seis años será una ciudad exportadora de energía solar”, puntualiza.

Lorenzini ratifica que ya están explorando contratos de suministro eléctrico con clientes mineros o de otros rubros y que esperan entregar la declaración de impacto ambiental en enero para que, luego de su autorización, “partir en mayo con esta segunda etapa”.

DF

Portal Minero